Noticias mediodía

Pisamos la calle: ¿Somos realmente conscientes del riesgo de Internet para nuestros hijos?

En el Día Mundial sobre Internet seguro, más de la mitad de los padres españoles desconocen qué es lo que hacen sus hijos cuando manejan cualquier tipo de dispositivo electrónico. Lo peor no es que no lo sepan, sino que casi un 40% no se toma la más mínima molestia en poner sistemas de control parental. ¿Es suficiente esta medida para proteger a nuestros hijos? La educación para que no hagan de Internet lo que no harían en la calle debe de ser prioritaria.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 11.02.2020 14:27

Según un estudio realizado entre familias españolas con hijos menores de 8 años, sólo el 46% de los padres pone en práctica las recomendaciones de los expertos. Pero ¿somos realmente conscientes de los riesgos de Internet?, ¿utilizamos aplicaciones de control parental?, ¿ponemos límites a nuestros hijos? La respuesta es no.

Cristóbal Viedma, CEO de LingoKids y responsable de este estudio, nos propone dudar de casi todo: sobre todo si abrimos una aplicación o una web y nos pide demasiados datos.

Precisamente con motivo del Día Internacional de Internet Segura, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha habilitado el 017, un teléfono gratuito a disposición de particulares, empresas, padres, educadores y menores, que canalizará las denuncias contra quienes vulneren la privacidad, y que también luchará contra prácticas de riesgo como el Sexting -envio de imágenes sexuales a través de la red- o el ciberacoso escolar.

Lo que está claro es que Internet les roba el sueño. La ingesta digital o el consumo desmedido puede dañar la corteza pre-frontal de su cerebro provocándoles –según el psicólogo José Antonio Luengo- una enorme falta de empatía.

España cuenta actualmente con 40 millones de usuarios de Internet, más de 32 millones navegan a diario y de media, pasamos hasta cinco horas y 18 minutos conectados cada día a la red.