Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según la organización de la Euskal Encounter

Recomiendan a los padres que controlen la actividad online de sus hijos para evitar el ciberacoso

Expertos en seguridad digital familiar participantes en la Euskal Encounter han destacado la necesidad de un control y supervisión parental de la actividad online de los menores para evitar el ciberacoso y otras actividades de riesgo en el uso de la tecnología.

EFE | Madrid
| 27/07/2018
Ciberacoso

Ciberacoso / Agencias

Los expertos en seguridad digital familiar de la empresa Gaptain, Juanfran Ruiz Rodríguez y Rosa Pérez, abordan en la 26 edición de la Euskal Encounter, que se celebra hasta el domingo en el BEC de Barakaldo, los peligros que corren los niños y jóvenes en internet. Ambos han destacado la importancia de la educación de la familia y el profesorado sobre los riesgos del uso de móviles y tabletas y la necesidad de trasladar al "mundo virtual" los consejos que se inculcan a los menores en el "mundo real", según ha informado la organización de la Euskal Encounter.

Rosa Pérez ha considerado que los adultos no pueden desentenderse de la tecnología y no ser conscientes de los riesgos que corren sus hijos y ha destacado que el 65 % de los niños de entre 10 y 15 años utilizan internet sin supervisión, lo que "resulta alarmante". Ruiz Rodríguez ha señalado que, según las estadísticas, un 27% de menores de 16 años ha practicado "sexting" (el intercambio de imágenes de contenido sexual a través de dispositivos móviles) y que “aunque el 94,5 % lo identifiquen como una práctica peligrosa, el 44,5 % lo asume como parte del juego amoroso o sexual".

Ante estas cifras, la solución pasa por "educar y fomentar un uso responsable" de la tecnología entre los jóvenes, ya que ese intercambio de imágenes puede convertirse en algo muy serio y dar lugar al "grooming" o "sextorsión", que consiste en el chantaje sexual al menor.

Ha indicado que se trata del "acoso de adultos a niños o menores a través de perfiles falsos en redes sociales" y que es una "agresión" que, en ocasiones, puede pasar de ser virtual a ser física si el adulto logra ponerse en contacto con la persona acosada.

A este respecto, Rosa Pérez ha indicado que la probabilidad de sufrir este chantaje puede ser más alta de lo que se cree y ha señalado que según datos de la Unión Europea, "el 63% de menores entre 12 y los 18 años admite haber contactado con un desconocido a través de la red, y el 46% confiesa haberse encontrado físicamente con esa persona".

Los expertos de Gaptain también han resaltado otros riesgos para los menores como la adicción al móvil y el ciberacoso, con unos dispositivos móviles que facilitan que el acoso, que sólo se producía en el colegio, se extienda las 24 horas del día.