EL PRIMER SANTO MILLENNIAL

Quién es el "influencer de Dios", el próximo santo de la Iglesia Católica

Carlo Acutis falleció en Italia en 2006 cuando tenía 15 años a causa de una leucemia. Dos milagros reconocidos y más de una década después, el Papa Francisco ha anunciado su canonización.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2024 17:17

Entronización de la reliquia del beato Carlo Acutis,
Entronización de la reliquia del beato Carlo Acutis, | Europa Press

El Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, un joven nacido en Londres que falleció con apenas 15 años y al que se le atribuyen dos milagros. Lo hará junto con los beatos Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis y Elena Guerra, entre otros.

Así se puso de manifiesto durante la audiencia concedida a el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el 'ministerio' vaticano encargado de elevar a los altares a los católicos. Además, la Santa Sede informó este jueves de que el papa Francisco aprobó la canonización del beato Emanuele Ruiz y siete compañeros de la Orden de los Frailes Menores, y de Francisco, Abdel Mooti y Raffaele Massabki, asesinado por odio a la fe en Damasco (Siria) entre el 9 y el 10 de julio de 1860.

El milagro de Carlo Acutis

El viernes 8 de julio de 2022, una mujer de Costa Rica, Liliana, pidió frente a la tumba de Carlo Acutis que intercediera para la recuperación de su hija, accidentada seis días antes. Valeria Valverde, de 21 años, se cayó de la bicicleta por la noche cuando volvía a casa, en el centro de Florencia, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con el medio Vatican News, ese mismo día el hospital le informó a la madre, tras su visita a la tumba de Acutis, que Valeria había reanudado espontáneamente la respiración, y al día siguiente comenzó a moverse nuevamente y a recuperar parcialmente el habla.

Carlo Acutis fue beatificado (el primer paso hacia la santidad) en 2020, después de que se le atribuyera su primer milagro: curar a un niño brasileño de una enfermedad congénita que afectaba su páncreas.

El segundo milagro, la recuperación de Valeria, fue aprobado por el Papa tras una reunión con el departamento de santificación del Vaticano.

Un santo millennial e influencer

Acutis falleció en Monza, Italia, en el año 2006 a la edad de 15 años, tras ser diagnosticado con leucemia . Su cuerpo fue trasladado a Asís un año después de su muerte, y actualmente se encuentra en exhibición completa junto con otras reliquias vinculadas a él.

La edad con la que falleció le sitúa como el primer millennial (una persona nacida entre principios de los 80 y finales de los 90) en ser canonizado.

El apodo de el "influencer de Dios" le vino dado después de su muerte y se debe a la actividad online que llevó a cabo para diseñar páginas web de su parroquia y escuelas. En ellas documentaba cada milagro eucarístico reportado y se estrenó días antes de su fallecimiento.

Actualmente, su sitio web ha sido traducido a varios idiomas diferentes y utilizado como base para una exposición que ha viajado por todo el mundo.

Al momento de su beatificación, el papa Francisco afirmó que el joven "supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza".

¿Qué se considera un milagro?

Los milagros generalmente se investigan y evalúan durante un período de varios meses, y una persona es elegible para la santidad después de tener dos a su nombre.

Para que algo se considere un milagro, generalmente requiere un acto que vaya más allá de lo que es posible en la naturaleza, como la curación repentina de una persona que está cercana a la muerte.