Problemas respiratorios

¿Qué síntomas provoca la inhalación de aire de la nube tóxica del volcán de La Palma?

El volcán de La Palma lleva más de una semana emitiendo lava, cenizas y humo y son muchos los que se preguntan qué tipo de efectos podrían tener dichas emisiones en la gente que las respire.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2021 11:12

Dos personas observan el volcán de La Palma
Dos personas observan el volcán de La Palma | Agencia EFE

La doctora Carmen Limiñana es urgencióloga experta en emergencias en crisis y ha alertado de cuáles son los síntomas que deben preocuparnos si respiramos el aire de la nube emitida por el volcán de La Palma.

En laSexta Noche, Limiñana ha explicado que son "gases irritantes, que producen irritación al entrar por la vía respiratoria", lo que dará lugar a otra irritación en las mucosas de los ojos, además de picores.

¿Qué tipo de problemas conlleva?

La experta ha señalado que "cuando sube la concentración, van aumentando los síntomas y puede provocar problemas respiratorios e irritación de toda la mucosa respiratoria" y que si una persona "padece asma o problemas respiratorios" tiene más riesgo porque se pueden irritar los bronquios y provocar bronquitis.

No obstante, la doctora también ha pedido calma al asegurar que sería muy complicado llegar a un punto en que dicha emisión de gases resulte mortal y más estando al aire libre: "Me gustaría transmitir tranquilidad porque se están haciendo mediciones y lo que hay que hacer es confiar en las autoridades y todo el sistema de vigilancia que está establecido, quienes avisarían de cualquier cambio y de lo que tendrían que hacer".