TRABAJO

Qué es el despido 'reparativo' que propone Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo defiende que los despidos "deben reparar el daño causado" y tener en cuenta la situación de cada empleado.

Nueve consejos y trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo

E.G.A.

Madrid | 18.02.2023 18:40

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Agencia EFE

El despido vuelve a estar en el centro de la polémica. La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se refirió a esta cuestión el pasado miércoles en el Congreso y se mostró dispuesta a modificar las condiciones de despido en España y encarecer las indemnizaciones por despido improcedente.

Se considera despido improcedente cuando el empresario no cumple con las formalidades legales para despedir al empleado. En este supuesto, la justicia puede ordenar la readmisión del trabajador o la extinción del contrato con una indemización de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Díaz considera que, con esa compensación, hay empresas a las que, aunque puedan recurrir al despido objetivo e indemnizar con 20 días por año trabajado, "les sale a cuenta despedir" usando una indemnización de 33 días por año trabajado.

En su momento Francia "copió" el modelo de despidos introducido con la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el país vecino tuvo que recular porque, según el Comité de Derechos Sociales y Económicos, incumplía con el artículo 24 de la Carta Social Europea. "Francia lo ha tenido que corregir y somos una anomalía en el conjunto mayoritario europeo", ha denunciado la ministra de Trabajo.

Despido "restaurativo" y "reparativo"

No es la primera vez que la vicepresidenta del Gobierno alude al despido en España. El pasado mes de octubre, durante una jornada económica organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ya habló del despido "restaurativo" y "reparativo"para "avanzar en términos europeos". Entonces la ministra aseguró que el Gobierno abordaría la indemnizaciones "según el impacto que el despido puede tener en la vida de las personas".

Este miércoles, durante su intervención en el Congreso, Díaz ha dejado entrever que el Ejecutivo comenzará a tomar medidas en lo que respecta a las indemnizaciones por despidos improcedentes, que no se incluyeron en la reforma laboral de 2021, por ser una 'línea roja' delimitada por la CEOE.

En este sentido, la ministra ha subrayado que varias sentencias en la justicia española demuestran que el país no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea .

Qué dice el artículo 24 de la Carta Social Europea

"Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de los trabajadores a protección en caso de despido, las Partes se comprometen a reconocer:

  • El derecho de todos los trabajadores a no ser despedidos sin que existan razones válidas para ello relacionadas con sus aptitudes o su conducta, o basadas en las necesidades de funcionamiento de la empresa, del establecimiento o del servicio.
  • El derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada.

A tal fin, las Partes se comprometen a garantizar que un trabajador que estime que se le ha despedido sin una razón válida tenga derecho a recurrir ante un organismo imparcial".

El modelo que propone Díaz: indemnización "diferente" en función del impacto

Yolanda Díaz ha explicado que el problema no es tanto la indemnización como las causas y ve necesario adecuar el pago en función "del impacto que el despido pueda tener en las personas" . Así, los factores a tener en cuenta en los futuros despidos "reparativos" incluyen la edad, la formación o el sexo. No obstante, Díaz matizó que será el "el diálogo" el que lo incorpore.

"El problema no está en la indemnización. Está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir", dijo la vicepresidenta segunda, quien criticó el "edadismo" que sufren las personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo.