ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

El PSOE registra su proposición de ley para abolir la prostitución: equiparación de las víctimas y multas a proxenetas

Según Patxi López hay unas 45.000 mujeres "explotadas sexualmente" en este país y en 2021 "solo hubo una sentencia que condenara a un proxeneta".

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 19.03.2024 19:05

El PSOE registra su proposición de ley para abolir la prostitución
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una conferencia de prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. | EFE/EPA/SARAH YENESEL

El PSOE va a registrar este martes en el Congreso de los Diputados su proposición de ley orgánica para "prohibir el proxenetismo en todas sus formas" y "modificar el Código Penal" para castigar esta práctica y el "lucro de la prostitución".

Así lo ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en rueda de prensa en la Cámara Baja cuando ha confirmado el registro de esta iniciativa con la que también se busca "castigar la tercería locativa, la cesión de inmuebles o de locales para el ejercicio de la prostitución".

Hay 45.000 mujeres "explotadas sexualmente"

Se calcula, según ha dicho López, que hay unas 45.000 mujeres "explotadas sexualmente" en este país y que en 2021 "solo hubo una sentencia que condenara a un proxeneta". Para el portavoz socialista "esto evidencia que se necesitan leyes como esta" que tiene por "objetivo" el "abolir la prostitución" y para ello "es necesario ir dando pasos con leyes como esta".

En la ley también se reconoce la condición de víctimas directas a todas las personas que están siendo prostituidas en situación de proxenetismo, ha explicado el dirigente socialista.

abolir es hacer que desaparezca por todos los medios y condenar a los proxenetas por explotar a mujeres en este país

Sobre la viabilidad de esta norma, López ha apuntado que van a hablar con "todos los grupos que de verdad quieran abolir la prostitución en este país". Porque "abolir no es prohibir, prohibir seguramente es un ejercicio que a la propia víctima la victimiza más, porque se le perseguiría también". Sin embargo, abolir "es hacer que desaparezca por todos los medios y condenar a los proxenetas por explotar a mujeres en este país", sentenció.

Prácticamente el mismo texto que el de la anterior legislatura

Fuentes socialistas recuerdan que este texto es prácticamente el mismo que ya se registró en la pasada legislatura y el Partido Popular votó a favor del mismo mientras que en Sumar hay disputas internas entre los que apuestan por la abolición y lo que demandan su regulación.