zona estacionamiento regulado

Las provincias en las que es gratis aparcar en la calle en agosto

Agosto es uno de los meses con más movimiento en carreteras. Los ciudadanos de grandes ciudades tratan de moverse a zonas costeras o de montaña, para poder pasar unos días de desconexión. Por ello, si vas a visitar alguna ciudad conocida, es conveniente que sepas si el aparcamiento va a ser gratuito o vas a tener que pagar por el. Descúbrelo aquí.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 18:52

Imagen de archivo de un parquímetro
Imagen de archivo de un parquímetro | Pixabay

Cada ayuntamiento tiene competencia sobre la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento de su municipio. Muchas veces este tipo de medidas se imponen por la gran afluencia de residentes y visitantes en una zona. Esta Ordenanza Municipal específica trata de resolver un posible problema de plazas de aparcamiento en la vía pública, buscando el equilibrio entre la necesidad de estacionamiento de los habitantes de la ciudad.

Muchas de las personas que habían programado sus viajes de vacaciones con anterioridad se han visto obligados a cancelarlas debido a contratiempos como la inflación. Así lo recoge la plataforma de investigación de mercados Appinio, que cifra en un 30% la cantidad de sujetos que han visto sus días libres afectados. Zonas cercanas al mar o a la montaña son los destinos más escogidos por las familias españolas, que según muestra un estudio realizado por la empresa de alquiler de vehículos Sixt, el pasado año 2021 prefirieron quedarse dentro del país.

Cada vez son menos las zonas que ofrecen gratuidad en el servicio de estacionamiento regulado los meses de verano. Hasta hace poco, muchas ciudades españolas ofrecían la posibilidad de aparcar libre de costes en algunas de las zonas azules de distintos barrios. En Barcelona, por ejemplo, se ofrecía de manera de manera gratuita en determinados lugares hasta que Ada Colau acabase con la medida el año 2015.

¿Qué zonas de aparcamiento regulado existen?

Cada una de las ciudades españolas cuentan con diferentes tarifas para dos tipos de zona de aparcamiento: las verdes y las azules. La primera se caracteriza por ser para residentes, ya que no disponen de límite temporal. En la mayor parte de grandes ciudades, los no residentes también pueden estacionar, pero a ellos se le aplica una restricción horaria que depende de cada ayuntamiento.

Las zonas azules, en cambio, han sido creadas de manera exclusiva para visitantes, variando su tiempo límite de uso que puede ser de cerca de cuatro horas. Además de estos dos tipos, cada población tiene sus propias variedades de color añadiendo zonas rojas, naranjas, azules y blancas por ejemplo. El precio de estas es fijado por el propio ayuntamiento, gestionado a través de la Policía Local o por una concesión a una empresa privada. Esta última es la opción más común por la que muchas ciudades optan.

¿Cuáles son los lugares que gozan de aparcamiento gratuito este mes de agosto?

Aquellos coches que dispongan de la etiqueta ambiental 0 emisiones dispuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen la posibilidad de aparcar gratuitamente en cualquier zona azul. Esta es una medida activa durante todo el año, por lo que también se aplica a la época estival. Los vehículos que pueden optar a esta pegatina son aquellos que disfruten de una batería eléctrica (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Además, estos son los lugares que ofrecen aparcamiento gratuito en las zonas azules al mes de agosto:

Barcelona

La tarifa normal se aplicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche. Los sábados también estará vigente a estas horas, pero se limitará al centro de la ciudad. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas excepto alrededor de las playas.

Bizkaia

En Bilbao, la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y la una y media del mediodía. Los sábados, domingos y festivos será gratuito en todas las zonas.

La Coruña

La tarifa normal se aplicara de lunes a viernes entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Asimismo se impondrá entre las cuatro y las ocho de la tarde. Los sábados también estará vigente entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Las Palmas

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Asimismo se impondrá entre las cuatro y las ocho de la tarde. Los sábados también estará vigente entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Madrid

La capital española aplicará la tarifa de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Los sábados también estará vigente entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Málaga

En Málaga la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Asimismo se impondrá entre las cuatro y las ocho de la tarde. Los sábados también estará vigente entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Murcia

Aquellos que vivan en Murcia o se dispongan a visitarla tendrán mucha suerte, ya que al contrario que la gran mayoría de las grandes ciudades españolas el aparcamiento es completamente gratuito de lunes a domingo.

Palma

En Palma de Mallorca la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde. Asimismo se impondrá entre las cuatro y media y las ocho de la tarde. Mercat de Llevant es la excepción, ya que será gratuito por las tardes. Los sábados también estará vigente entre las diez de la mañana y las dos y media de la tarde. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Sevilla

En la ciudad de Sevilla, la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Asimismo se impondrá entre las cinco y las ocho de la tarde. Los sábados también estará vigente entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Valencia

Para aquellos que vivan o vayan a visitar Valencia, la tarifa normal se apicara de lunes a sábado entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Tanto domingos como festivos será gratuito en todas las zonas.

Pontevedra

En la ciudad de Pontevedra, la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Además, asimismo se impondrá entre las cuatro y las ocho de la tarde. Los sábados, domingos y festivos será gratuito en todas las zonas.

Zaragoza

A aquellos que vivan o vayan a visitar Zaragoza les conviene saber que la tarifa normal se apicara de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Asimismo se impondrá entre las cinco y las ocho de la tarde. Los sábados, domingos y festivos será gratuito en todas las zonas.