Falsos chollos inmobiliarios

El sorprendente anuncio en Idealista de un chalet "a precio de saldo" en las afueras de Madrid listo para demoler

De no ser por la fotografía de su fachada, los 110.000 euros por los que se oferta la vivienda de Collado Villalba podrían resultar muy sugerentes

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 18:18 (Publicado 09.08.2021 17:43)

Fachada del chalet de Idealista
Fachada del chalet de Idealista | La Sexta

Por todos es sabido que la venta de inmuebles queda supeditada a la ambigüedad del lenguaje. Esta circunstancia persigue aumentar su atractivo de cara a los nuevos compradores. Emplear eufemismos para aumentar el atractivo de la vivienda de cara a nuevos compradores constituye una de las prácticas más comunes entre los portales inmobiliarios, pero esta vez Idealista se ha propasado con su generosidad léxica.

El portal inmobiliario Idealista presenta una nueva oferta que, una vez más, parece inaudita debido al desajuste entre la vivienda que se anuncia por escrito y la imagen correspondiente con el texto. Es un hecho que en los pueblos colindantes con la capital las viviendas presentan precios más asequibles. Así pues, convertirse en el propietario de esta vivienda que publicita Idealista por 110.000 euros a 40 kilometros de la capital puede aparentar ser una auténtica ganga.

La oferta de Idealista

El anuncio susodicho apela a una casa situada en Collado Villalba, uno de los pueblos dormitorios más conocidos de Madrid. El inmueble se publicita como un "chalet pareado" vendido a precio de saldo. No obstante, su apariencia externa dista bastante de este concepto arraigado en el imaginario colectivo.

Lejos de aportar fotografías que acrediten la fiabilidad del texto, tan solo se adjuntan siete imágenes que no revelan el interior de la vivienda: una instantánea de la fachada junto a seis fotos de la calle. Por lo tanto, no es posible conocer la distribución de sus 66 metros cuadrados, ni tampoco la apariencia de su jardín, su terraza, su trastero y garaje, estancias que sí quedan patentes en la descripción.

A pesar de que sí se reconoce que la casa carece de un certificado energético y de un sistema de calefacción, en la descripción aparecen afirmaciones de lo más sorprendentes. Por ejemplo, la vivienda se proclama “apta para su uso por personas con movilidad reducida”, cuestión que parece inverosímil considerando el estado de la fachada.

Polémica en Twitter

Idealista sostiene que se trata de “una inversión garantizada”, sentencia poco creíble para los internautas que han trasladado la polémica a las redes. Twitter se ha manifestado con reacciones que cuestionan la falta de sinceridad en la venta de viviendas: desde los más indignados con “¿Cómo se puede tener tanta caradura?” a los que poseen mayor ingenio: “Lo de 'Garaje incluido' será aparcar en el trozo de calle que hay delante del 'chalet'”.

En cualquier caso, una vez más, Idealista consigue dar la nota.