CALENDARIO LABORAL

Qué se celebra el 25 de julio: dónde es festivo y por qué

Cuatro comunidades autónomas celebran el día de Santiago Apóstol, considerado el patrón y protector de España

Patricia Camacho

Madrid | 22.07.2022 09:33

Qué se celebra el 25 de julio: dónde es festivo y por qué
Qué se celebra el 25 de julio: dónde es festivo y por qué | Unplash

El próximo lunes 25 de julio se conmemora el día de Santiago de Apóstol, el discípulo de Jesucristo que representa una de las figuras más importantes de la cristiandad a nivel mundial. Además, es considerado el patrón y protector de España.

Por este motivo, la jornada está marcada como fiesta nacional en el calendario laboral. No obstante, este día no se celebra en la mayoría de comunidades autónomas.

Dónde es festivo el 25 de julio

Los festivos en España no siempre coinciden en las distintas regiones y localidades, ya que estos pueden ser nacionales, locales o autonómicos, como es el caso. Por ello, que el 25 de julio sea fiesta solo en algunas comunidades autónomas se debe a que es un festivo sustituible, lo que significa que cada lugar decide si mantiene este día en su calendario o lo cambia por otra fecha que le sea más propia.

De esta manera, solo cuatro comunidades autónomas han incluido el día de Santiago entre las fiestas de sus calendarios laborales de 2022. Estas son: Galicia (la cual también celebra el Día de Galicia o da Patria Galega), Madrid, País Vasco y Navarra.

Por qué el día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio

Según la tradición hispana, Santiago de Zebedeo habría sido llamado para evangelizar la región del Imperio Romano, donde llegó hasta la Bética romana para caminar hasta Iria Flavia, en Galicia. Tras su vuelta a Jerusalén y ser decapitado en el año 44, su cuerpo fue trasladado a Santiago de Compostela.

El supuesto hallazgo de las reliquias del Apóstol, dio lugar a la peregrinación del Camino de Santiago, el recorrido que, aún hoy en día, siguen muchos peregrinos para venerar el sepulcro de Santiago el Mayor.

La importancia que alcanzó el Camino y la figura del Apóstol fue motivo para que el Papa Calixto II decidiera implantar el Año Santo Compostelano en 1122. A su vez, decidió que la celebración tuviera lugar cada 25 de julio, pero solo cuando coincidiera en domingo. Es lo que se conoce como Año Santo o Xacobeo, el cual solo se da 14 veces por siglo.

Desde entonces, esta señalada fecha es especial en la liturgia religiosa de todas las iglesias de la cristiandad. Sin embargo, se desconoce el verdadero motivo por el que la Santa Sede estableció este día para honrar a Santiago Apóstol.

Próximo festivo en España

El próximo festivo en toda España será el lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen.