Dirigente de Somos Oviedo

Polémicas palabras de la vicealcaldesa de Oviedo: "Hay que reconocer el derecho de las mujeres a dar a luz en casa"

La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, ha pedido que España "evolucione" y que reconozca el derecho de las mujeres a dar a luz en el domicilio. Las declaraciones se producen después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo comentase que "parir en casa es una moda que significa retroceso".

Arturo Téllez

Oviedo | 26.04.2019 12:34 (Publicado 26.04.2019 12:33)

En Asturias, colea la polémica tras la decisión judicial que ha obligado a una mujer que quería tener a su bebé en casa, a dar a luz en el hospital. Esta decisión se produjo a raíz de una petición del centro que aportó informes médicos que evidenciaban un riesgo claro para el feto.

Una vez ingresada, los especialistas intentaron un parto natural, pero finalmente tuvieron que hacer una cesárea. Madre y bebé -una niña- se recuperan en el Hospital Central de Asturias donde ingresaron por orden judicial dado que estaba en la semana 42 y tres días y, a la vista del informe del jefe de Obstetricia, de riesgo de muerte intrauterina.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dijo que parir en casa es una "moda que significa retroceso" y la alcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, le ha respondido diciendo que son palabras "fuera de lugar" y que ve "una barbaridad" calificar de "tontas" a quienes tienen esta opción.

"Ya es hora de que este país evolucione y reconozca el derecho de las mujeres a dar a luz en el domicilio", ha dicho.