REACTIVACIÓN DEL TURISMO

¿Podremos viajar en Semana Santa? Reyes Maroto pide prudencia y lanza este aviso

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pide "prudencia" de cara a Semana Santa, y advierte que "no habrá movilidad" si no mejoran los datos epidemiológicos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.02.2021 08:37

Reyes Maroto en un acto
Reyes Maroto en un acto | Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este martes "prudencia" de cara a Semana Santa, y ha advertido de que "no habrá movilidad" a menos que mejoren los datos epidemiológicos, por lo que ha apostado por "reactivar" la vacunación para seguir conteniendo la pandemia.

Así lo ha afirmado a los medios durante un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, donde ha aseverado que el Gobierno "está trabajando en reactivar la vacunación" porque los desplazamientos, ha subrayado, "vendrán de la mano del control de la pandemia".

"No habrá movilidad si no tenemos mejores datos epidemiológicos", ha asegurado Maroto, quien ha detallado que el Ejecutivo está preparando ya el "reinicio" de la misma con instrumentos como el pasaporte vacunal, que permitirá, ha dicho, "viajar mejorando nuestra experiencia turística y con garantías de seguridad".

"Llevamos muchos meses trabajando, los resultados empiezan a mejorar, pero hay que ser prudentes", ha insistido.

La estrategia del Gobierno para reactivar el turismo

La ministra explicó en una entrevista para 'Gente Viajera' la estrategia que está siguiendo el Ejecutivo para incluir el turismo en el plan de acción exterior. "El sector turístico está tardando en recuperarse y eso obliga al Gobierno a estar muy cerca y tutelando".

Por el momento, según comentó, hay dos objetivos: "Reforzar la promoción turística a nivel internacional y la necesidad de liderar en ámbitos multilaterales iniciativas para reanudar la movilidad internacional".

Reyes Maroto señaló que el turismo es un "sector transversal", que necesita de las políticas de otros Ministerios. Asimismo, reiteró que el turismo "está en la agenda del Gobierno".

¿Cuándo se podrá viajar?

La ministra ya adelantó en 'Gente Viajera' que las certidumbres de esta temporada vendrán "de la mano de la vacunación". Maroto afirmó que "España tiene la capacidad de vacunar" y, como dijo el presidente del Gobierno, "en verano se espera que pueda haber inmunidad de rebaño".

Se mostró optimista, pero aclaró que también "hay que ser realista". Igualmente declaró que Semana Santa "puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se cumplen las medidas de seguridad".

Ante las restricciones impuestas por países de todo el mundo por el empeoramiento de la situación sanitaria, Reyes Maroto aseguró que España estará bien posicionada como destino turístico cuando se recupere la movilidad internacional. Por ello, dijo que ha sido un acierto incluir al sector por primera vez como una de las líneas maestras de la política exterior española.