'Por aquí no puedo, por aquí no paso'

Pisamos la calle: ¿Somos solidarios los conductores?

La nueva campaña de Aspaym, 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', hace precisamente hincapié en la importancia de los comportamientos responsables con los demás para la convivencia en la carretera, para que conducir no se convierta en una odisea y en un intento de ver quién pasa primero.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 07.10.2019 14:42

Los españoles pasamos de media 51 minutos al día conduciendo, lo que al año sería como conducir 13 días seguidos.

Conducir en un atasco puede convertirse en una experiencia estresante, agobiante y desesperante, y ciertos comportamientos pueden empeorar la situación. Es básico mantener la calma y no perder el control.

El civismo brilla por su ausencia también en las aceras y ante la irrupción de los nuevos vehículos de movilidad personal.

La DGT va a incluir en la nueva Ley de Tráfico que los patinetes no puedan circular por las aceras, para la convivencia con las personas con discapacidad, pero también con los mayores, que cifran en nueve millones de mayores de 65 años que van caminando. Falta civismo también de los conductores ocupando plazas reservadas.

Seis de cada diez accidentes con víctimas ocurren en las ciudades. Utilizar el móvil provoca dos de cada diez muertes al volante, y junto con la velocidad, son los principales causantes de los accidentes. Está claro que las distracciones y las prisas no son buenas.

La nueva normativa de Tráfico incluirá algunas medidas para conseguir más concienciación y convivencia entre conductores y también con los peatones. Limitar la velocidad a 30 km/h o aumentar la multa por conducir utilizando el móvil. Pero a veces no es tanto una cuestión de obligación, sino de educación.​

Seguro que te interesa:

Tráfico quiere prohibir que los patinetes y bicicletas circulen y aparquen en las aceras