Previsión meteorológica

Una decena de provincias están en riesgo este viernes por lluvias y tormentas

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este viernes habrá precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en Huesca, Cataluña, el este del Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana y Baleares.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2018 08:14

Imagen de una mujer cruzando bajo fuertes lluvias
Imagen de una mujer cruzando bajo fuertes lluvias | EFE

No se descarta que puedan afectar de forma dispersa y más débil a otras zonas de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, Murcia y el extremo noreste de Andalucía.

Las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en el sur de Huesca y de Cataluña, y en el este de Balears, pero por la tarde se extenderán a otras zonas y pueden ser fuertes en zonas del Sistema Ibérico y las sierra del sureste.

De hecho, la Aemet ha activado avisos por lluvias y/o tormentas en ocho provincias. Con el aviso naranja (riesgo importante) está Mallorca (Sierra Tramontana, norte y noreste), donde se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta este mediodía.

Hay avisos amarillos (riesgo) por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las 17.00 horas en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix y Baza), Jaén (Cazorla y Segura), Albacete (Alcaraz y Segura) y Murcia (noroeste).

El litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia cuentan con el aviso amarillo por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 18.00 horas, así como las islas baleares de Ibiza, Formentera y Menorca por lluvias fuertes hasta el mediodía.

El resto de España tendrá cielos despejados, con intervalos nubosos al principio del día en el norte de Canarias y el área cantábrica, y con algunas nubes de evolución diurna en otras zonas de la mitad oriental peninsular.

Por otro lado, las temperaturas suben en toda la península salvo en las provincias mediterráneas, donde bajan, sobre todo en Valencia y el sur de Castellón (de seis a ocho grados menos).

Las capitales más calurosas serán Córdoba (38ºC), Sevilla (37), Badajoz (36) y Almería, Ciudad Real, Huelva y Toledo (35), mientras que predominará un ambiente más suave en A Coruña y Oviedo (23), y Lugo, San Sebastián y Santander (25).

Por último, este viernes soplarán alisios en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales, y vientos de componente norte en el extremo norte peninsular, y de componente este en el área mediterránea y el resto del sureste peninsular, con rachas de levante fuerte al final del día en el Estrecho.