CULTURA

Los líderes políticos se despiden de Ibáñez en plena campaña electoral

Numerosos políticos han interrumpido sus campañas electorales para expresar sus condolencias y rendir homenaje al artista que acompañó a varias generaciones con sus inolvidables personajes, como Mortadelo y Filemón.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2023 21:30

Los líderes políticos se despiden de Ibáñez en plena campaña electoral
Los líderes políticos se despiden de Ibáñez en plena campaña electoral | Agencia EFE

El reconocido autor de cómics Francisco Ibáñez ha fallecido este sábado dejando un legado imborrable en el mundo del humor gráfico y han sido numerosos los políticos que han interrumpido brevemente sus campañas electorales para expresar sus condolencias y rendir homenaje al artista que acompañó a varias generaciones con sus inolvidables personajes, como Mortadelo y Filemón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado, a través de su cuenta de Twitter, su cariño a la familia y amigos del dibujante, destacando como Ibáñez hizo la vida "mucho más divertida a varias generaciones de este país".

Miquel Iceta también ha expresado sus condolencias, afirmando que la obra de Ibáñez será eterna y recordada siempre. Desde la cuenta oficial del Ministerio de Cultura, también se ha recordado a sus personajes, que "han acompañado a varias generaciones de lectores y permanecerán para siempre en el imaginario colectivo".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del creador catalán, señalando que dejó "el recuerdo imborrable de los míticos personajes" a los que dio vida sobre el papel. "Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia", ha señalado.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, compartió su conexión personal con la obra de Ibáñez, mencionando cómo creció con sus cómics y personajes, "Crecimos con sus tebeos y sus personajes. Y los recordaremos para siempre. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos del historietista", ha comentado en un tuit.

Otros políticos, como Pablo Echenique de Unidas Podemos y Yolanda Díaz de Sumar, también expresaron sus condolencias y recordaron la influencia que el autor tuvo en sus vidas y en la infancia de muchos otros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha transmitido su pesar por la pérdida de Ibáñez y destacó su arte, humor, inteligencia y el impacto duradero de sus personajes en la memoria colectiva. Collboni recordó que en 2022, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó a Ibáñez la Medalla de Oro en reconocimiento a su contribución al cómic.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también expresó su tristeza por la muerte de "un maestro del humor y genio de la viñeta". Colau destacó el legado de Ibáñez en el cómic y agradeció su contribución al convertir a Barcelona en una capital del cómic y ha recordado que la nueva biblioteca del barrio de Ibáñez ha destinado una sección con un fondo especializado en la obra de este "barcelonés universal".

La noticia del fallecimiento de Francisco Ibáñez ha conmovido a políticos de diferentes partidos, quienes reconocen el impacto perdurable de su trabajo y la forma en que hizo reír a generaciones enteras.