Según un informe del BBVA

Las diferencias entre comunidades en el gasto educativo pueden llegar hasta el 63%

Según el informe que ha realizado el BBVA, existen grandes diferencias entre comunidades autónomas en el gasto educativo que pueden llegar hasta el 63%. Aunque, según la Fundación tener más presupuesto no garantiza mejores resultados.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel

Madrid | 18.09.2018 18:46

Pese a que el País Vasco cuenta con el mayor presupuesto en Educación, en torno a un 63% superior al de la Comunidad de Madrid, eso no se ve reflejado en sus resultados académicos, que caen de nuevo en el último Informe PISA.

Por el contrario, Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón, pese a tener menores recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, se sitúan junto a estas comunidades en el grupo de regiones con mejores resultados educativos.

Un paradigma que nos explica Lorenzo Serrano, uno de los investigadores.

"El gasto público en Educación va a ser un factor importante en el funcionamiento y desarrollo de los sistemas educativos. Diferencias que, en el caso del País Vasco, que tiene más gasto público en Educación por alumno y Comunidad de Madrid, que tiene un menor gasto público en Educación por alumno, suponen un 63% de diferencia", ha dicho.

Y ponen un ejemplo: gastar 10.000 euros más por alumno durante su escolarización hasta los 15 años sólo añade 1,57 puntos en el Informe PISA, así que no se trata de gastar más, sino de gastar mejor.