La lucha contra la desigualdad es el objetivo prioritario de la ONU en el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres tienen peor acceso a la educación en muchas zonas del planeta y están más expuestas a la violencia sexual que aún no se castiga en, al menos, 46 países del mundo. 125 millones de niñas y mujeres continúan sufriendo la mutilación genital y son especialmente vulnerables en zonas de conflicto.
Según ha afirmado la comisaria europea de Igualdad de Género en Estrasburgo, todavía hay camino por recorrer, ya que alcanzar la igualdad en la Unión Europea todavía nos llevará 70 años.
"La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y es una obligación jurídica", dijo Jurova, quien resaltó los "avances que se han producido en los últimos 60 años", aunque "todavía haya desigualdades que persisten".
Entre ellas, destacó que "cada hora de trabajo es un 16% mayor en salario en el hombre que en la mujer, teniendo además esta que dedicar más tiempo al hogar y a los hijos que los hombres".
Esta situación laboral y social, según la comisaria, "tiene consecuencias socioeconómicas graves, que pueden incluso llevar a la pobreza porque las pensiones son un 40% menores para las mujeres y no parece que esa brecha vaya a cerrarse".