DURANTE UN ACTO EN FORUM EUROPA

La Iglesia condena el ataque de Algeciras y pide no utilizar el nombre de Dios para ningún acto de violencia

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, se ha mostrado consternado por los ataques a iglesias de Algeciras en las que ha muerto una persona y un sacerdote ha resultado herido.

Paco Paniagua

Madrid | 26.01.2023 12:08

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magan
El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magan | @NewEconomyForum

La Iglesia Católica ha condenado el “triste y lamentable” ataque cometido en la tarde de ayer en Algeciras “En. primer lugar -ha dicho el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán- vaya nuestro dolor por las víctimas y por sus familias. Nuestra oración a Dios por una persona tan querida en Algeciras como era el sacristán que incluso, podemos decir de manera amplia, que ofreció su vida por el sacerdote que estaba allí que, parece ser, era a por quien iban”.

García Magán, ha pedido por el pronto restablecimiento de los heridos. El Secretario General de la CEE ha señalado que anoche, ya tarde, pudo hablar con el obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza que se encontraba precisamente en Algeciras en visita pastoral, y que se encontraba a escasos metros del ataque. El obispo le confirmó la máxima colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de la Subdelegación del Gobierno.

No se puede utilizar el nombre de Dios para justificar ningún acto violento

“Como no puede ser de otra forma, manifestamos nuestra condena más absoluta y total por el uso de esa violencia. Con una gravedad especial, que es cuando esa violencia se pretende justificar equivocadamente, en nombre de Dios. Eso es tomar el nombre de Dios en vano, se llame o pongamos el nombre a ese Dios único y verdadero”. “No se puede utilizar jamás, jamás, el nombre de Dios para ningún acto de violencia."

No identificar terrorismo con ninguna religión

Monseñor García Magán afirma que, en este caso, ha habido una motivación religiosa, de odio a la fe católica, pero que evidentemente “no podemos ni debemos demonizar a colectivos o a grupos en general”. “No podemos identificar el terrorismo -si se confirmara tal extremo- con ninguna religión ni con ninguna fe. Dejemos a las autoridades judiciales, dejemos a las autoridades policiales que hagan su trabajo y que determinen cuáles son las raíces y las causas de esos hechos lamentables, condenables, injustificables, execrables”.

Por su parte la Comisión Islámica de Melilla , haya condenado de manera firme el “violento ataque terrorista sufrido en tres iglesias de Algeciras” y ha mostrado su deseo de que “caiga el peso de la ley sobre quienes atentan contra la vida y la paz social”.