THE LAST OF US

El hongo cordyceps de The Last of Us es real: qué es y cuál es su peligro

La nueva serie de 'The Last of Us' llega a las plataformas audiovisuales con el 'hongo zombie' conocido como hongo cordyceps, pero ¿realmente existe?

Alberto Marugán

Madrid | 17.01.2023 10:30

Hongo cordyceps
Hongo cordyceps | Pixabay

Este 2023 ha empezado bastante fuerte en el mundo audiovisual, y se plantean unas buenas proyecciones a lo largo del año como Creed III, Screem 6, John Wick 4, Guardianes de la Galaxia: Vol. 3, Misión Imposible 7 o Indiana Jones. Una de las grandes bazas ya emitida es la adaptación audiovisual del videojuego 'The Last of Us', con Bella Ramsey, Pedro Pascal o Gabriel Luna, entre otros.

Esta nueva serie de HBO trata sobre un mundo con una civilización casi extinguida desde hace veinte años por una pandemia que afecta a las personas de forma que se vuelven caníbales y que resulta contagiable a través de un mordisco. En este mundo, la trama principal giraría sobre un contrabandista llamado Joel que debe sacar a una joven, Elle, de una zona de cuarentena para llevarla con el grupo paramilitar rebelde conocido como las Luciérnagas.

La pandemia es algo que todo el mundo lleva intrínseco en sus preocupaciones por la Covid, lo que supone el surgimiento de varias dudas sobre lo que provoca esta pandemia ficticia, el hongo cordyceps, pero ¿qué es realmente este hongo?

El 'hongo zombie'

Según National Geographic, el hongo Ophiocordyceps unilateralis, también acuñado vulgarmente como 'hongo zombie', es un tipo de hongo parásito que tiene un claro objetivo, el de propagarse y dispersarse.

Localizado en las selvas tropicales, los investigadores creen que liberan unas 30.000 esporas el segundo que puede colonizar un área entera o afectar a determinados insectos, como las hormigas. Bajo este cuerpo, el parásito se introduciría en su exoesqueleto y dominaría su comportamiento lo que haría que la hormiga abandonase el nido a medida que avanza la infección hasta un lugar con perfectas condiciones lumínicas y de humedad.

Una vez allí, obliga a la hormiga a descender a un punto que se encuentre a 25 centímetros del suelo para hacer una "mordida de muerte" clavando su mandíbula en una hoja donde morirá y el hongo extraerá la energía suficiente de las entrañas de la hormiga. Por último, el hongo atravesará la cabeza de esta con un esporocarpo (estructura donde se producen los esporos y nacen los basidios encargados de producirlas) transformando así el cadáver en una herramienta para liberar esporas y que afecten a más hormigas sucesivamente.

Actualmente, los expertos afirman que hay más de 600 especias de cordyceps por todo el mundo.

Peligros en el ser humano

Hoy en día no hay ninguna evidencia de que esto se pueda extrapolar desde las hormigas a los humanos, principalmente por la temperatura corporal. A falta de estudios, no se sabe con la máxima eficacia si esto algún día puede mutar, pero de momento no es el caso.

Además, es un hongo que se utiliza en la medicina tradicional china por sus contenidos y su carácter afrodisíaco que ofrece beneficios en la salud como protección hepática y cardíaca.