El tiempo

Heladas, frío, nieve, niebla, lluvia y viento marcarán este fin de semana en España

El fin de semana estará marcado por las nevadas, que empezarán a remitir el sábado por la tarde y que principalmente afectarán a los sistemas montañosos de la mitad norte en cotas "significativamente bajas", en torno a 200 o 400 metros en Pirineos y en el Cantábrico oriental y en el resto a partir de 500 a 700 metros.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2017 09:01

Frío y nieve en España
Frío y nieve en España | EFE

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Delia Gutiérrez a Europa Press, el episodio de frío y nevadas ya ha llegado con inestabilidad y las precipitaciones que afectarán al área cantábrica, norte de Navarra, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, alto Ebro, Baleares e islas Canarias de más relieve y serán persistentes en el entorno del Cantábrico oriental.

Así, ha dicho que esta situación se mantendrá hasta el sábado por la tarde cuando comenzará a remitir después de haber dejado nieve, frío "intenso" y viento "significativo" que agudizará la sensación térmica de bajas temperaturas en casi todo el país y sobre todo en el noreste y Baleares, donde más intenso será el viento. "La sensación térmica en general será baja", ha comentado.

De hecho, ha precisado que por ejemplo con -5 grados centígrados (ºC) y un viento de 50 kilómetros por hora la sensación térmica es de -15ºC, una situación que avisa de que se dará en las zonas de montaña y en Baleares. Además, ha añadido que este sábado los avisos por viento serán de riesgo (amarillo) en muchas comarcas del Pirineo, sistema Ibérico, en Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que insiste en que en esas zonas la sensación térmica será peor.

Respecto a la cantidad de nieve, la portavoz espera más de 20 centímetros en las cotas altas y más de 5 centímetros de espesor en cotas bajas en todo el Cantábrico y norte de castilla y León y Pirineos este viernes, mientras que el sábado se esperan esas cantidades en el interior de Asturias, País Vasco, norte de Burgos y de León y se acumularán entre 2 y 5 centímetros en el resto de zonas afectadas.

El domingo, ha añadido que seguirán los avisos por viento en zonas del Pirineo, Castellón, Valencia y Menorca, por lo que en esas zonas la sensación térmica será más fría de la temperatura real aunque ha destacado que cuando se estabilice la situación y cese el viento, en esas zonas la sensación de recuperación térmica será también mayor, porque el sol brillará con fuerza y parecerá que la situación ha cambiado más aún.

Precisamente, ha indicado que ya a partir de ese día el tiempo tenderá a ser algo más estable y predominarán los cielos poco nubosos, excepto en el tercio norte, donde, aunque es baja, hay probabilidad de precipitaciones débiles en zonas del Cantábrico, en las Islas Canarias de más relieve y en el este de Baleares, también se esperan lluvias y chubascos ocasionales.

El domingo también cesará el viento y aunque seguirá soplando viento de norte en el noreste, Baleares y de levante en el Estrecho donde se mantendrá la sensación térmica fría pero algo menos intensa. Las diurnas subirán "bastante", pero las nocturnas seguirán "muy bajas".

De las temperaturas, ha dicho que este viernes y sábado descenderán y se esperan valores muy bajos, sobre todo en las mínimas, y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular así como en Mallorca y serán fuertes en Pirineos y en zonas aledañas de los sistemas Cantábrico e Ibérico. Las temperaturas diurnas empezarán a ascender pero las mínimas seguirán siendo muy bajas y las heladas serán "importantes" con valores de -5 a -10 grados centígrados.

Sobre los vientos, la AEMET prevé que soplen del norte y con rachas de viento muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo y medio Ebro, y Menorca.

A partir del domingo también se esperan probables nieblas y cencelladas durante la primera mitad de la semana. Gutiérrez ha recordado que se trata de un fenómeno muy característico del invierno que se produce cuando la niebla se deposita sobre una superficie helada o por debajo de 0ºC. PUENTE HELADO Y CON NIEBLAS

Durante la segunda mitad de la semana del puente de la Constitución y de la Inmaculada, la portavoz ha adelantado que parece que entrará por el noroeste peninsular un nuevo episodio de precipitaciones no muy abundantes y que en principio afectará a Galicia y el Cantábrico.

Por otro lado, ha comentado que la pasada madrugada se han registrado mínimas de menos de -5ºC y de -10ºC en zonas altas, que son "bastante más bajas de lo normal", entre 2 y 7 grados menos según las zonas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias los termómetros están algo por encima de lo habitual.

La mínima de la pasada madrugada se ha registrado en Cap de Baqueira (Lérida) CON -14ºC; -9,6ºC en Cuéllar y -7,8ºC en Beteta (Cuenca).

La próxima semana comenzará con tiempo estable excepto en Menorca, donde se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles. En Canarias, que está al margen de este temporal, la próxima semana soplarán vientos alisios, por lo que puede haber precipitaciones "poco signifivativas" en el norte de las islas occidentales.

También se esperan bancos de niebla en el entorno del Cantábrico, Duero, alto Ebro, litoral de Alborán, Baleares y sureste peninsular; pudiendo ir acompañadas de cencellada en el entorno del Duero y alto Ebro.

Ya el jueves se aproximará probablemente un frente por lo que la AEMET no descarta precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

A partir del viernes, aunque con un alto grado de incertidumbre, se esperan precipitaciones en el tercio norte que se extenderán hacia Baleares el sábado y que podrían ser de cierta intensidad o persistencia en el Cantábrico.

En el norte de las islas Canarias de más relieve habrá precipitaciones ocasionales y aumentará la probabilidad a partir del jueves.

Las heladas generalizadas seguirán toda la semana en el interior peninsular, fuertes en Pirineos y en puntos del Sistema Ibérico y cordillera Cantábrica y los vientos soplarán del norte y del este y serán algo más intenso en los litorales y área del Estrecho, donde soplará fuerte el Levante.