COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Fernández Díaz explica los detalles de la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal

El presunto pederasta de Ciudad Lineal detenido en Santander cuenta con amplio historial delictivo y ya fue condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor de seis años en los años 90, según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EFE

Madrid | 24.09.2014 12:08

En la comparecencia informativa en la que ha dado detalles de la operación, Fernández Díaz ha dicho que se trata de un español, de 42 años, con antecedentes por secuestros, robos, detenciones ilegales, y robos con violencia.

El presunto pederasta se dedicaba a la compraventa de vehículos y de tecnología, es aficionado al culturismo y las artes marciales, y, además de un carácter violento, tiene relaciones con el crimen organizado.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado la complejidad de una investigación que ha contado con el asesoramiento del FBI porque la actuación del pederasta no tenía precedentes en España.

En la 'operación Candy', que buscaba al pederasta, han participado efectivos de la Policía Nacional tanto de Madrid como de fuera de la comunidad madrileña, que era en donde actuaba el presunto autor de los abusos a menores.

El ministro del Interior ha explicado que la difusión de datos de los sucesos han complicado la investigación ya que hizo variar al pederasta sus pautas de actuación.

Otra complicación para la investigación, según el ministro, ha sido que las víctimas son de corta edad, por lo que su testimonio era "de escasa calidad", además de que en algunos casos habían sido narcotizadas. Además, los investigadores no contaban con testimonios de testigos adultos y han tenido que basar sus pesquisas en datos como matrículas de automóviles y comunicaciones.

La detencion del presunto pederasta de Ciudad Lineal se ha producido a las 7:37 de la mañana. El detenido, de 42 años y con antedecentes penales, como secuestro de una menor y violencia de género se refugió en Santander por la presión de la Policía.

Un par de horas después de la intervención del ministro, fuentes de la investigación han informado de que el individuo se llama Antonio Ortiz y era vecino de la citada localidad madrileña.

Comparecerá el viernes ante la jueza

El presunto pederasta de Ciudad Lineal está siendo trasladado hasta Madrid y quedará custodiado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid hasta pasar a disposición judicial, han informado fuentes policiales.

Según ha informado el ministro del Interior permanecerá en estas dependencias policiales previsiblemente hasta el viernes, fecha prevista para que preste declaración ante la jueza de Instrucción número 10 de Madrid, María Antonia de Torres Díez-Madroñero.