Erkoreka ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras participar en la inauguración de una jornada sobre "Los nuevos retos de gobernanza para Gipuzkoa", organizada por la Diputación Foral.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha denunciado que una bandera como la ikurriña que, además de "suscitar emociones y sentimientos mayoritarios en la sociedad vasca", es "legal y oficial" sea equiparada con "emblemas expresamente prohibidos, representativos de organizaciones francamente criticables, ilegales y no reconocidas por la comunidad internacional".
"Nos parece inasumible e intolerable", ha subrayado Erkoreka, al tiempo que ha comentado que el Gobierno Vasco ya está realizando gestiones para que su "indignación" sea trasladada a los organizadores de este festival, que este año se celebra en Suecia.
Ha precisado que la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco está en contacto con la Embajada de Suecia en Madrid y que él mismo está haciendo gestiones para mantener un contacto telefónico con el director del ente público RTVE para transmitirle el malestar del Ejecutivo autonómico y pedirle, "no sólo que comparta este criterio", sino que traslade a los organizadores de Eurovisión "la exigencia rotunda de que supriman esa decisión".
Erkoreka ha dicho, en este sentido, que si los organizadores del festival musical "no incorporan la ikurriña entre las banderas expresamente autorizadas por lo menos no la incluyan entre las expresamente prohibidas".
"Lo que sí esperamos es que RTVE comparta con nosotros la indignación y la exigencia de retirada y que transmita a los organizadores del evento esta posición", ha añadido Eroreka.