Superalimentos

Estos son los siete superalimentos que todos debemos tener en casa, según la OMS

La OMS recomienda tener siete productos en la despensa y el nutricionista Pablo Ojeda ha compartido varias recetas que se pueden preparar fácilmente en casa con estos alimentos.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2023 18:11

Super alimentos
Super alimentos | Pexels / Ella Ollson

Para la Organización Mundial de la Salud, una alimentación completa debe incluir varios grupos de alimentos que se complementen, ya que no existe un único "alimento mágico". Por ello, aconseja a todos los consumidores que dispongan en sus casas de estos 7 super alimentos, que garantizan un estilo de vida saludable y completo.

Alimentos fáciles de incorporar a la dieta y ricos en nutrientes y vitaminas, que proporcionan diferentes beneficios para la salud, previenen enfermedades y contribuyen a un peso saludable.

En concreto, hablamos de:

  • 🐟 Pescado azul: para la OMS, es importante comer pescado al menos dos veces por semana. El pescado azul es rico en ácidos grasos y omega-3, que regulan los niveles de colesterol y disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos son la sardina, el boquerón, atún blanco, caballa, salmón o el bonito del norte.
  • 🥜 Nueces y almendras: los frutos secos más consumidos en España son los más recomendados por la OMS. Contienen grasas saludables que reducen las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, además de fortalecer los huesos y mejorar el sistema gastrointestinal. Eso sí, hay que comerlas con moderación, porque contienen muchas calorías.
  • 🍫 Cacao en polvo: sus beneficios están extensamente documentados. Mejora el ánimo, el flujo sanguíneo, regula el azúcar en sangre, es antiinflamatorio, antioxidante y protege el sistema cardiovascular. Con todo, hay que limitar su consumo a dos cucharadas diarias.
  • 🍒 Frutos rojos: poseen un gran poder antioxidante y refuerzan el sistema gastrointestinal por su alto contenido en fibra y vitamina C. Incluyen fresas, frambuesas, moras, cerezas o arándanos.
  • 🌿 Aceite de oliva: producto estrella de la dieta mediterránea, tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y neuro protectoras. También reduce las posibilidades de sufrir un cáncer de colon o una enfermedad cardiovascular.
  • 🍅 Tomate: originario de América, es un potente antioxidante, mejora la circulación de la sangre, es anticancerígeno y refuerza el intestino. Además, protege la visión gracias a la vitamina A.
  • 🥦 Brócoli: esta hortaliza es poco apetecible para muchos, pero tiene un gran valor nutritivo. Posee vitaminas C, B1, B2, B3 y B6 y provitamina A, junto con potasio, hierro y calcio. El brócoli protege el corazón, mejora la hipertensión, la piel, previene el estreñimiento y depura el organismo.

El nutricionista Pablo Ojeda ha compartido esta información en el programa 'Más te Vale' de La Sexta, e incluso nos ofrece una receta fácil y rápida de hacer en cualquier momento; un aperitivo en forma de tostada de pan con aceite, tomate y kale.