Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A pesar de extremar las medidas de seguridad

La epidemia de ébola en el Congo deja ya 1.750 muertos

La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo ha matado ya a 1.750 personas a pesar de los esfuerzos para evitar que se propague, que ha llevado a los países vecinos a extremar las medidas de precaución.

Belén Gómez del Pino
  Madrid | 24/07/2019

La lucha contra el brote se ve dificultada por la acción de grupos armados como los que han matado a doce personas en las últimas horas al este del país, lo que demuestra la inseguridad presente en el epicentro de la epidemia.

La violencia está dificultando el control sanitario y tampoco ayuda la crisis de gobierno con la dimisión del ministro de Salud por desavenencias sobre el despliegue de la segunda vacuna contra el ébola -la primera se ha administrado ya a 170.000 personas-

Mientras tanto, la población extrema las medidas sanitarias, tal y como ha contado a Onda Cero, el sacerdote ecuatoriano, Roberto Laines, que lleva más de una década en la zona.

"Aquí no tenemos todos los recursos o medios para prever esta epidemia, que ha aumentado en los lugares públicos e incluso en nuestras parroquias. Hemos dispuesto cisternas de agua con jabón y cloro. En esta situación, es lo que podemos hacer", ha dicho.

Los países vecinos al Congo también han incrementado sus medidas de seguridad ante el riesgo de que el ébola pueda saltar la frontera.