Asegura que el país está ya en la última fase de reconstrucción de infraestructuras que quedaron arrasadas en el noreste del país. A lo largo de todo día, Japón ha celebrado emotivo actos de recuerdo por las 18.000 víctimas que causó la tragedia. Se han reconstruido ya 120.000 viviendas y han vuelto a sus hogares la mitad de las 420.000 personas que fueron evacuadas.
El Embajador afirma que la situación en la central nuclear de Fukushima es estable y confía en que el proceso de desmantelamiento se realice con plena transparencia y que sea un últil para la humanidad. Una Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará esta semana en Japón, tratará de avanzar en el trabajo ante catástrofes naturales.
Kazuhiko Koshikawa repasa también el papel de Japón como país que promueve la paz, los derehos humanos y la democracia, al cumplirse el 70 Aniversario de la II Guerra Mundial.
En cuanto a la situación en Asia, Japón hace un llamamiento a China al diálogo y a no utilización de la fuerza en ningún caso.
Aprovechando el crecimiento económico, tanto en España como en Japón, se llama también a un estrechamiento de las relaciones económicas entre ambos países. Hay más de 200 empresas japonesas implantadas en España, aportando creación de empleo.
El Embajador confía en una pronta visita de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia a Tokio. Se está trabajando en ello, aunque todavía sin fecha.