Instituto de Política Social (IPSE)

Las diez medidas para las familias que el IPSE urge incluir en los programas electorales del 28M

El Instituto de Política Social (IPSE) entiende que no tener en cuenta estas 10 medidas, que le han hecho llegar esta mañana a todos los grupos parlamentarios, "sería un grave insulto hacia las familias".

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 12.05.2023 14:07 (Publicado 12.05.2023 13:47)

La camapaña electoral ha comenzado de cara a las elecciones del 28 de mayo. En ella también ha entrado el Instituto de Política Social, que ha instado a los partidos políticos ha incluir en sus programas electorales medidas urgentes en materia de familia.

Entre las medidas más urgentes de cara al 28M, según el Instituto de Política Social, estaría la creación de consejerías específicas de Familia, un Pacto Solidario en el que se acuerden unos mínimos para evitar la discriminación e injusticia, una una Ley de Apoyo a las Familias y, entre otras cosas, una ayuda universal de 3.000 euros anuales para quienes tengan mayores dependientes a cargo. A lo que hay que sumar una prestación para las familias numerosas, de carácter universal y hasta los 25 años, o la reducción del 50% del IBI para las familias con hijos y hasta el 75% en el caso de las familias numerosas.

De esta forma, el organismo presiona a los grupos políticos para que incluyan estas iniciativas en sus programas electorales y se pueda alcanzar "una verdadera política integral de apoyo a las familias de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas". Según Pablo Hert-felder García-Conde, el presidente del Instituto de Política Social, si los partidos no toman en consideración estas "medidas urgentes y estudiadas" habrán perdido una oportunidad de oro. Además, si no hacen suyas estas propuestas, se demostraría nuevamente que no hay voluntad política para dar una respuesta desde los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos al serio problema al que se enfrentan las familias españolas y su abandono.

Las 10 medidas que propone el Instituto de Política Social de cara al 28M

  • Creación de una consejería específica de Familia, dotada de suficiente capacidad organizativa y presupuestaria para desarrollar la promoción y la protección de la familia.
  • Impulso de la efectividad del Observatorio de la Familia, en el que representantes de la administración autonómica, agentes sociales, expertos e instituciones familiares analicen la situación de la familia y propongan soluciones y alternativas para velar que las administraciones desarrollen sus políticas públicas con una perspectiva de familia.
  • Pacto Solidario por la familia, en el que todas las administraciones autonómicas acuerden la implantación común de unos mínimos para todas las familias, que eviten la discriminación e injusticia existente en la actualidad.
  • Elaboración de una Ley de Apoyo a las Familias que aseguren la existencia de Planes Integrales de apoyo a la familia, concretados en actuaciones específicas con periodicidad plurianual (3 o 4 años) y con dotación presupuestaria suficiente.
  • Elaboración de encuestas de percepción de las familias sobre sus realidades y problemáticas en cada Comunidad Autónoma.
  • Universalización de las ayudas directas y fiscales, de manera que todas las familias puedan acceder a distintas ayudas, según sus condiciones.
  • Promoción de los Centros de Orientación Familiar -públicos y privados- para promover una perspectiva de familia y ayudar a los matrimonios con crisis.
  • Ayuda universal a familias que atiendan a familiares mayores dependientes en sus hogares, otorgando una prestación de 3.000€/anuales.
  • Establecimiento de una prestación económica mensual para Familias Numerosas de carácter universal y hasta los 25 años.
  • Reducción del 50% del IBI para familias con hijos y del 75% para las familias numerosas.