DÍA DE LA MARMOTA 2021

Día de la Marmota: Phil predice cuánto durará el invierno este 2021

Este año no se permiten asistentes ni invitados al evento debido a la pandemia de coronavirus

ondacero.es

Madrid | 02.02.2021 10:01

El día de la Marmota: imagen de la marmota Phil
El día de la Marmota: imagen de la marmota Phil | Reuters

Cada 2 de febrero llega a la costa este de los Estados Unidos el conocido 'Día de la Marmota'. El evento se lleva a cabo en Punxsutawney (Pensilvania) desde 1886. Allí, la marmota Phil predecirá la duración de este invierno 2021.

Con el paso de los años, otras zonas del país, como Nueva York, Atlanta o Wisconsin han comenzado a celebrar esta festividad, aunque con su propia marmota.

¿En qué consiste el 'Día de la Marmota'?

En esta tradición, la marmota Phil sale de su madriguera para determinar cuándo llegará la primavera, según el animal vea o no su sombra. Por lo tanto, si consigue ver su sombra, generalmente porque hace un día soleado, el invierno durará seis semanas más en Norteamérica. En cambio, si la marmota no la ve, porque el cielo está nublado, la estación de la primavera llegará más pronto.

De los 124 días que están registrados, la marmota Phil ha pronosticado seis semanas más de invierno en 103 días.

Un 'Día de la Marmota' marcado por el coronavirus

El 'Día de la Marmota' estará marcado este año por la pandemia de coronavirus. Estará prohibida la entrada de asistentes e invitados.

Los organizadores del evento dicen que esta festividad sirve para activar la economía de la zona, aunque esta vez no será posible.

El origen de la festividad

Para conocer el origen del ‘Día de la Marmota’ hay que retroceder hasta la época del Imperio Romano. Fueron los propios romanos quienes extendieron la tradición meteorológica del 2 de febrero, un día clave para sus cosechas. Así pues, utilizaban la sombra de un erizo como pronóstico.

La llegada a la costa este de los Estados Unidos de colonos germanos e irlandeses hizo que este erizo se convirtiese en una marmota.