La Guardia Civil ha detenido a Marcos Cabo, concejal por Esquerra Unida en la localidad valenciana de Serra, por su supuesta implicación en la muerte de su esposa ocurrida el pasado 29 de julio en su vivienda como consecuencia de un incendio.
Según han informado a EFE fuentes conocedoras del caso, la detención del sospechoso tuvo lugar ayer por la tarde y aún no ha pasado a disposición judicial, mientras que la investigación ha sido declarada secreta por la Guardia Civil, que se ha limitado a confirmar que se han instruido unas diligencias relacionadas con ese caso y que están declaradas secretas.
La dirección autonómica de Esquerra Unida ha anunciado la baja inmediata de militancia del detenido a través de un comunicado, en el que muestra su "repugnancia e indignación" por estos hechos. La coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha añadido que si se confirma la participación de Cabo en el suceso, le reclamarán el acta de concejal.
"Los cargos públicos han de ser en todo momento ejemplo de comportamiento ético y referentes incuestionables para la ciudadanía. Cualquier actuación que se aparte de ese código es sumamente rechazable", ha sentenciado Sanz.
Según informan hoy los diarios Levante-EMV y Las Provincias, la mujer fallecida, Dolores Moya, había sido concejala de EU en el citado ayuntamiento.
El siniestro, según informó a EFE en su momento el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, comenzó sobre las 16.30 horas y en él resultaron heridos por intoxicación por humo el marido de la fallecida, una hija y un guardia civil que intervenía en labores de coordinación y socorro. Durante los últimos días se habían aumentado las sospechas sobre la participación de Cabo en este suceso ante las contradicciones en las declaraciones de la hija y el ahora arrestado.
El marido fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y el guardia civil fue ingresado en el Hospital Nou de Octubre, también en la capital valenciana, mientras que la joven no precisó ser hospitalizada, según las mismas fuentes. Un hijo de la fallecida, que no se encontraba en la casa en el momento del incendio, tuvo que ser asistido de un ataque de ansiedad cuando llegó y vio lo ocurrido.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias no han podido precisar el origen del incendio, registrado en una vivienda unifamiliar situada en el número 25 de la calle de La era, ni tampoco la edad de la víctima ni de los heridos.