Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA CARTA A LOS REYES MAGOS PODRÍA ESTAR INFLUENCIADA POR PUBLICIDAD ENCUBIERTA...

Denuncias públicas a YouTube por la falta de control en la publicidad de los canales infantiles

En plena campaña navideña, y con los niños ultimando la redacción de sus cartas a los Reyes Magos, se suceden las denuncias públicas contra YouTube sobre la falta de control de la publicidad en los canales de conocidos 'youtubers' infantiles. Canales destinados al público infantil que precisamente requiere de una mayor protección. La carta de los Reyes podría estar influenciada por un 'youtuber' infantil mediante publicidad encubierta.

Diana Rodríguez
  Madrid | 03/01/2020

A la denuncia del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aYouTube por 59 vídeos con millones de visualizaciones que difunden publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes, se suma ahora una investigación de la profesora de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Esther Martínez Pastor que adelanta 20 Minutos. Esta investigación pone de manifiesto la ausencia de controles en la difusión e identificación de la publicidad en los canales protagonizados por niños youtubers.

Además, el 82,5% de los 450 vídeos subidos a 15 canales de España, Reino Unido y Estados Unidos incumplen gravemente el control de publicidad al no indicar que la contiene. La investigación señala también que deberían evitarse los primeros planos de los juguetes y de las marcas.