Día Mundial de la Salud Bucodental

Cuatro consejos fundamentales para el cuidado y protección de tu boca

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, descubre los mejores consejos para el cuidado y protección de tu boca. Para más información entra en Dentaid

ondacero.es

Madrid | 18.03.2021 20:54 (Publicado 18.03.2021 09:33)

Una niña lavándose los dientes
Una niña lavándose los dientes | Vitis

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este sábado 20 de marzo, recordamos que la salud bucal está estrechamente ligada con la salud general, ya que la boca actúa como una vía de entrada de microorganismos en nuestro cuerpo y, además, es una vía de transmisión, de reservorio y de infección de muchos virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucondental como "la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos" que provocan que las personas no pueda morder, masticar, sonreír y hablar.

En medio de la situación actual marcada por la pandemia del coronavirus nos preocupamos más por protegernos de coger resfriados y gripes. Para ello, además de emplear mascarillas y una constante higiene de manos, la higiene bucal es fundamental.

Los expertos en salud dental, Dentaid, nos dan algunos de las recomendaciones más importantes y básicas para mantener una correcta salud bucal, ya que, según explican, "la boca no es un sistema aislado, puede actuar no solo como una vía de entrada de microorganismos, sino que también como vía de transmisión, de reservorio y de infección de muchos virus".

Cuatro consejos para una buena salud bucodental

  • Limpia muy bien la lengua, ya que en ella se acumulan la mayor cantidad de patógenos bucales
  • Renueva tu cepillo y elige uno con capuchón aireado para protegerlo de la contaminación
  • La limpieza entre los dientes asegura una higiene bucal 100% completa. Para una correcta limpieza es necesario elegir el elemento de higiene interproximal adecuado para cada tipo de espacio.
  • Se recomienda que pasta de dientes o colutorio contenga CPC

¿Qué es el CPC?

Según un estudio preclínico realizado en células cultivadas en laboratorio ha analizado el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), molécula presente en algunos antisépticos bucales. Asegura que este componente es capaz de disminuir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del coronavirus en cultivos de células en el laboratorio.

Resulta que el CPC actúa alterando la membrana que protege a los virus y, por tanto, los vuelve inactivos y lo podemos encontrar tanto en pastas de dientes como en colutorios.