LUNA LLENA

Cuándo es la luna llena de agosto: las fechas claves en las que se verá mejor

Este próximo mes de agosto tendrán lugar dos Superlunas, será la primera vez que ocurra este fenómeno durante el año 2023.

ondacero.es

Madrid | 31.07.2023 15:58

Superluna roja por un eclipse lunar
Superluna roja por un eclipse lunar | Sinc

Agosto va a ser un mes especial para los amantes de la astronomía, ya que, por primera vez en lo que va de 2023, la luna llena del mes será Superluna, y no habrá una, sino dos. Las fechas en las que podremos ser testigos de este fenómeno están próximas.

La luna del esturión

Las lunas llenas de estas fechas serán más grandes al estar más cerca de la Tierra, lo que se conoce como el perigeo. Según los expertos astronómicos, su tamaño resulta hasta un 7% mayor y también su brillantez se estira hasta el 16%. La primera superluna llegará el martes 1 a las 20:30 hora peninsular (en Canarias las 19:30 horas), según los cálculos. Además, esta es conocida como Esturión.

El nombre viene dado debido a la mayor facilidad que tenían los indios americanos de atrapar los peces grandes y escurridizos en verano. Esto ocurría a causa de que al ser una luna más brillante les resultaba más fácil capturar los peces, ya fuera en los grandes ríos o lagos. Algo que se complica en la actualidad, ya que los esturiones se encuentran en peligro de extinción a causa de la sobrepesca y la contaminación del agua.

La segunda superluna

La segunda gran Superluna de este verano se espera que la veamos el próximo 31 de agosto. A esta segunda luna llena del mes se la denomina como luna azul, este nombre, a diferencia, del anterior, no tiene un significado histórico o de color, ya que se la conoce así debido a su frecuencia. Esta luna suele aparecer cada 30 meses aproximadamente. Podremos ser testigos del máximo esplendor de este segundo fenómeno astronómico a las 2:35 horas. La última vez que tuvimos una luna azul fue en 2021.

¿Cuántas Superlunas habrá en el año?

Estas dos lunas llenas serán la segunda y tercera superluna del año. Habrá cuatro en total.