Cumbre del clima

¿Qué consecuencias tendrá la subida del nivel del mar?

El 70% de la superficie de la Tierra es agua. Y los científicos llevan años alertando de los riesgos de la subida de su temperatura y su nivel, y de los desastres que veremos, sobre todo en nuestras costas.

Paco Paniagua

Madrid | 05.12.2019 18:40

Esta misma semana, la Organización Meteorológica Mundial ha dicho que en 2018 se alcanzaron cifras récord en subida de la temperatura y en el nivel del mar.

En España, ya hace 11 años que Greenpeace presentó un informe con unas imágenes simuladas escalofriantes con playas que perderemos y viviendas que quedarán inundadas.

Y se alerta de que para finales de siglo es razonable esperar un ascenso del nivel del mar de medio metro.

Pero, ¿cómo conjugar los intereses de constructores en la costa, pescadores y otros sectores que se van a ver afectados por la subida del nivel del mar? Las políticas han de replantearse, según afirma la chilena Maisa Rojas, directora Ejecutiva de la Comisión Científica para la COP25.

En el año 1.200, la Basílica de San Marcos en Venecia sólo se había inundado en cinco ocasiones. Y este mes, Venecia ha sufrido la marea más alta en los últimos 50 años.

La situación ha obligado a colocar plataformas para poder caminar por la ciudad y para contener las aguas.

Hay proyecciones de modelos matemáticos según los cuales el retroceso de la línea de costa en el mar en Asturias podría situarse en torno a 12 centímetros para el año 2050. Ya hace tiempo que se ha detectado una reducción significativa en la productividad marina, por falta de nutrientes.

Los expertos climáticos lo están diciendo en esta cumbre: la subida del nivel del mar se ha acelerado y ya es imparable.