Según la Universidad de Newcastle

Demuestran que el ciclo de lavado delicado es el que más contamina el medio ambiente generando microplásticos

Una investigación dirigida por la Universidad de Newcastle asegura que el ciclo de lavado delicado, ese con menor fuerza de centrifugado, es el que mayor impacto tiene para el medio ambiente.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 26.09.2019 06:54

Al contrario de lo que podría suponerse, los investigadores han descubierto que es la cantidad de agua usada durante el lavado, en lugar de la velocidad del ciclo, lo más lesivo. La explicación es que cuanto mayor volumen de agua utiliza la lavadora, más cantidad de microfibras arranca a la ropa que está en su interior. Hasta 80.000 fibras más en un lavado delicado que en un ciclo estándar.

Y esto ¿por qué es importante? En primer lugar como usuarios, podríamos no estar protegiendo la ropa como querríamos. En segundo lugar porque esas fibras que desprende la ropa, con materiales como el nylon, poliéster o acrílico, son tan pequeñas que terminan en las tuberías y finalmente pueden llegar al mar para formar parte de ese océano de microplásticos que tantos problemas ecológicos está causando.

Este estudio, aseguran sus promotores, sirve para concienciar sobre la contaminación de plásticos, que es responsabilidad de todos. Los consumidores pueden evitar esos ciclos de lavado, los fabricantes textiles mejorar las prendas para evitar las microfibras y los diseñadores de lavadoras para evolucionar a modelos más eficientes y ecológicos.