1 de cada 4 trabajadores ha presenciado una agresión verbal, según UGT

Casi la mitad del colectivo LGTBI oculta su orientación sexual para encontrar trabajo

Cuatro de cada diez trabajadores LGTBI afirma haber vivido una agresión en el puesto de trabajo. El 70% de los encuestados heterosexuales considera que las personas LGTBI no tienen las mismas oportunidades laborales que ellos.

Mercedes Pascua

Madrid | 21.06.2023 14:04

Casi la mitad del colectivo LGTBI oculta su orientación sexual para encontrar trabajo
Casi la mitad del colectivo LGTBI oculta su orientación sexual para encontrar trabajo | Unsplash// Mercedes Mehling

Según la encuesta "Hacia centros de trabajo inclusivos" de UGT, el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género cuando buscan un empleo, el 86% de las personas encuestadas cree necesario ocultar su orientación en una entrevista de trabajo.

El 55% de las personas que reconoce haber sufrido una agresión asegura que nadie se posicionó a su favor. Nueve de cada diez personas LGTBI han considerado alguna vez que es un inconveniente serlo para acceder al empleo y tres de cada diez ha tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo.

El 70% no se atreve a denunciar a sus superiores estas agresiones y cuando lo hacen la respuesta es muy tibia porque solo se atienden 3 de cada diez denuncias. Mas de la mitad de los encuestados desconoce que haya un protocolo laboral que les proteja frente al acoso discriminatorio.

Los más vulnerables mujeres y transexuales

El colectivo trans es el más discriminado, el 40% asegura haber sido rechazado de forma indirecta en entrevistas por prejuicios hacia a su identidad de género, en el 15% el rechazo se ha producido de forma directa por ser trans.

Las personas trans encuestadas tienen una tasa de desempleo el doble que el conjunto de la muestra. Ya entre los trabajadores, el 90% de las personas LGTBI consideran que es un inconveniente serlo a la hora de encontrar un empleo, el 41% de hecho oculta hablar de su vida personal en su entorno profesional, son muchos los que ocultan que se casan con una persona del mismo sexo o lo hacen en verano para evitar dar explicaciones perdiendo disfrutar de permisos por matrimonio.

Insultos y vejaciones

Cuatro de cada diez encuestados ha sufrido algún tipo de violencia verbal por su condición sexual o identidad de género y el 75% de los consultados considera haber presenciado algún tipo de agresión verbal a trabajadores por ser gay, lesbiana, bisexual o trans.

Por estos motivos, las mujeres y las personas trans son los mas vulnerables dentro de la inclusión laboral.

En la encuesta han participado 3.344 personas, de las cuales 1260 son LGTBI.