Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CUMBRE DEL CLIMA

Carcedo advierte: "Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha advertido sobre las consecuencias del cambio climático durante la inauguración de la jornada 'Acceleration: driving climate action to protect health', dentro de la Cumbre del Clima (COP25).

ondacero.es | Agencias
Madrid | 07/12/2019

Para la ministra en funciones, la respuesta debe ser "multilateral y multisectorial, enérgica y urgente, desde organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, la investigación, las empresas y, también, la ciudadanía". En la misma línea, ha hecho hincapié en que "la evidencia científica ya ha demostrado que la contaminación del aire es responsable de una carga significativa de muertes, hospitalizaciones, la causa y empeoramiento de los síntomas de numerosas enfermedades".

En el caso concreto de los niños, María Luisa Carcedo ha afirmado que "corren más riesgo de desarrollar enfermedades como el asma o patologías cardiovasculares y afecta al desarrollo neurológico y a su capacidad cognitiva". Además, ha subrayado que en las embarazadas la contaminación del aire "puede dar lugar a que den a luz prematuramente y que los recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso".

La ministra ha recordado datos de la OMS que ponen de manifiesto que la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600.000 corresponden a niños y niñas. "El hecho de vivir cerca de vías de tráfico intenso es responsable del 15% del asma en la infancia y de un porcentaje similar de enfermedades crónicas en personas mayores de 65 años", ha precisado.

Además de la contaminación del aire, Carcedo ha explicado que existen "otras amenazas climáticas" que afectan a la salud, como el aumento de las temperaturas medias de los días de calor extremo; los fenómenos como los incendios, inundaciones y sequías; los riesgos para la seguridad alimentaria marina; o el aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, "algunas de las cuales ya se consideraban erradicadas".

Seguro que te interesa...

Greta Thunberg envía un mensaje a los políticos: "El cambio viene os guste o no"

Miles de personas reclaman a los gobiernos medidas para luchar contra el cambio climático