lo dictamina un alto tribunal

En Austria es oficialmente legal insultar y hacer una "peineta" a los políticos

Un alto tribunal austríaco ha dictaminado que en Austria es legal insultar y hacer gestos obscenos contra políticos, siempre y cuando se produzca en el marco de un debate político, según informa la agencia de noticias APA.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2018 09:00

 El vicecanciller y líder del Austrian Freedom Party FPOe, Heinz-Christian Strache
El vicecanciller y líder del Austrian Freedom Party FPOe, Heinz-Christian Strache | EFE

El grupo trotskista "Linkswende" había emitido en otoño pasado un vídeo en internet en el que hace una "peineta" al líder del partido ultraderechista FPÖ y ahora vicecanciller, Heinz Christian Strache.

Un alto tribunal de Viena rechazó este miércoles el recurso presentado por el FPÖ contra el vídeo subido a la plataforma Youtube durante la campaña para las elecciones generales del pasado 15 de octubre.

El vídeo de "Linkswende" muestra a varios activistas del grupo que explican en una frase las razones por las que están en contra de Strache y su política.

Al final de su explicación, cada uno hace una "peineta" y terminan con "Fuck Strache (que se joda Strache)".

Según los jueces austríacos, en el marco de un debate político es legítimo expresar su rechazo a un político incluso de forma "provocadora y chocante", ya que esto "forma parte elemental de la libertad de expresión", señala APA.

La sentencia es definitiva y no puede ser recurrida, explicó un portavoz del alto tribunal regional de Viena.

Un portavoz de "Linkswende" calificó el fallo como una "victoria para la libertad de expresión y de prensa" en Austria, donde desde diciembre pasado gobierna un Ejecutivo formado por el partido democristiano ÖVP y el ultraderechista FPÖ.