Tras el temporal del fin de semana

Asturias solicita la ayuda del Ejército por el temporal de nieve

El Principado ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por las incidencias causadas por el temporal de nieve, que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija, y ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta.

ondacero.es

Madrid |

Un vecino del pueblo de Pajares (Asturias) trata de sacar su coche tras la nevada | EFE

Esta decisión ha sido tomada tras la reunión mantenida por el comité de dirección del Plan de Nevadas, que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado a situación 2 para solicitar la intervención de la UME con base en León.

Los responsables de las compañías eléctricas han trasladado que, desde la tarde de ayer, los avances para la recuperación del servicio eléctrico han sido escasos ante las malas condiciones meteorológicas, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro en Quirós, Teverga y Valnalón, mientras que Viesgo no ha recuperado el servicio a 3.500 hogares, en su mayoría del Alto Aller y Felechosa.

Mil usuarios de telefonía fija continúan sin servicio en Pola de Somiedo, Teverga y Cutrión y muchos otros de telefonía móvil se han visto afectados por la falta de suministro en 142 estaciones.

El Gobierno del Principado, que ha recomendado a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, ha establecido las comarcas del Suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación.

La intensidad del temporal también ha llevado a la Consejería de Educación del Principado a suspender hoy las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande.

Respecto a la situación del tráfico, la nieve mantiene cortados esta mañana trece puertos de montaña y otra docena de vías de la red secundaria, donde las cadenas son necesarias para circular por un gran número de vías.

En la red principal de carreteras esta mañana se ha reabierto el tráfico para camiones en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León, mientras que en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la Meseta, no hay restricciones, aunque se pide extremar la precaución.

La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.