LAS MAFIAS, LAS PRINCIPALES RESPONSABLES

Alrededor de 300 inmigrantes llegan a España en la oleada de pateras más numerosa desde 2010

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado del Estrecho de Gibraltar a cientos de inmigrantes que trataban de alcanzar la Península en más de 30 embarcaciones pequeñas, en su mayoría balsas hinchables, en una de las mayores oleadas de los últimos años. Parte de los inmigrantes han llegado en buen estado de salud, pero han sido protegidos con mantas térmicas para evitar hipotermias. A su espalda dejan un duro trayecto, suavizado por las altas temperaturas y la estabilidad marítima.

Agencias

Madrid | 11.08.2014 22:06

Salvamento Marítimo ha procedido al rescate de tres nuevas embarcaciones ilegales en aguas del Estrecho, con un total de 32 personas en su interior, lo que eleva a alrededor de 300 el número total de inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho y a 31 el de pateras interceptadas.

Según han precisado fuentes de Salvamento Marítimo, la Salvamar 'Atria' ha procedido al rescate de esta embarcación con 32 inmigrantes, entre ellos tres mujeres y un menor, en torno a las 21.30 horas, iniciándose posteriormente el procedimiento de traslado hasta el puerto.

Así, las 31 embarcaciones han sido interceptadas por las embarcaciones Salvamar 'Atria', Salvamar 'Gadir', Salvamar 'Alkaid', Salvamar 'Dubhe' y una patrullera de la Guardia Civil.

Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde están siendo atendidos por un total de 48 efectivos de la Cruz Roja. Así lo ha precisado el coordinador de la Oficina Provincial de Cruz Roja Cádiz, Javier Gil, que detalla que una de las inmigrantes ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario, ya que estaba embarazada de ocho meses y así está establecido en esos casos.

Salvamento Marítimo ya interceptó el 10 de agosto en aguas del Estrecho otras dos embarcaciones con 27 ocupantes. En concreto, fueron localizadas una embarcación a cinco millas al sureste de Punta Carnero con diez inmigrantes a bordo, tres mujeres y siete hombres, que fue trasladada al puerto deportivo El Saladillo, en Algeciras, y otra a siete millas del puerto de Tarifa con 17 ocupantes, entre ellos dos mujeres, una de ellas embarazada.

Temas