Día de la enfermería

Alemania, Reino Unido y los países nórdicos, los que más trabajo ofrecen a los enfermeros españoles

En los dos últimos años, se han producido, al menos, 134.000 ofertas de trabajo para profesionales de enfermería españoles (5.500 mensuales de media), procedentes principalmente de países como Alemania, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. Así se desprende de los datos oficiales correspondientes a ese periodo dados a conocer por EURES, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2016 12:13

Enfermeras en un hospital
Enfermeras en un hospital | Getty Images

El Sindicato de Enfermería SATSE ha señalado en un comunicado que en los dos últimos años se han producido, al menos, 134.000 ofertas de trabajo para profesionales de enfermería españoles (5.500 mensuales de media) en la Unión Europea.

Estos datos volverían a constatar que la enfermería española es la profesión más demandada en muchos países europeos, lo que significa "un reconocimiento" a su formación y competencias "que en nuestro país no se tiene".

SATSE ha informado de que "sigue centrando su presión en las diferentes mesas de negociación con las administraciones públicas en la contratación de más enfermeros una vez que, según el Gobierno, la recuperación económica es un hecho".

Así, ha reclamado a las diferentes administraciones sanitarias que sigan el ejemplo de sus homólogas europeas y aumenten sus plantillas de enfermería para poder mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos.

Para SATSE, "todos los países europeos demandantes de enfermeras españolas han sabido aprovechar la pésima situación laboral que ha sufrido, y aún sufre, el colectivo en España, con cifras de desempleo nunca vistas".

En este sentido, la organización sindical lamenta que España "haga una inversión muy importante en formar y capacitar a los profesionales de enfermería para que, finalmente, sean otros países los que mejoren sus sistemas de salud a coste "casi cero".

Según el informe "Health at a Glance" 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el 'ratio' de enfermeras españolas en la sanidad pública y privada por cada 1.000 habitantes era en 2013 de 5,1, en Finlandia, es de 14,1; en Alemania, de 13; en Noruega, 16,7; en Dinamarca, de 16,3, y en el Reino Unido, 8,2.