Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vox vuelve a sacudir el debate político con el colectivo LGTBI

La Plataforma Trans pide la ilegalización de Vox por presuntos delitos de odio

La Plataforma Trans ha pedido este viernes la ilegalización de Vox al considerar que las reiteradas peticiones del partido de ultraderecha sobre distintos colectivos por su orientación e identidad sexual pueden suponer "un delito de odio".

EFE
 |  Madrid | 12/07/2019
El líder de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal / EFE

Tras la petición de información de Vox sobre los colegios públicos y concertados en los que se imparten charlas sobre el colectivo LGTBI, la plataforma ha solicitado a la Fiscalía General del Estado y a los Servicios Jurídicos del Estado la ilegalización del partido de Santiago Abascal, al amparo de la ley de partidos de 2002, que prohíbe a una formación atentar "de forma grave y reiterada" contra el régimen democrático de libertades o alimentar "el discurso de odio".

En concreto, citan el artículo 9 de la normativa que "persigue asegurar el respeto de los partidos a los principios democráticos y a los derechos humanos".

Para la Plataforma Trans, Vox está fomentando "una causa general" contra el colectivo LGTBi "por razón de su orientación e identidad sexual", un derecho protegido, remarcan, "por la Constitución, tratados internacionales adoptados por el estado español, así como por las legislaciones autonómicas vigentes".

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha defendido que las "reiteradas peticiones" sobre colectivos feministas, LGTBi o de trabajadores contra la violencia de género "son motivos más que suficientes para que se inicie el procedimiento de ilegalización".