Operación policial

69 detenidos y 25 investigados por vender citas previas para trámites de extranjería

Las víctimas llegaban a pagar por un servicio que es público y gratuito entre 30 y 200 euros.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.05.2023 13:09

69 detenidos y 25 investigados por vender citas de extranjería
69 detenidos y 25 investigados por vender citas de extranjería | EFE/Luis Ángel Reglero

La Policía ha desmantelado la red que bloqueaba el sistema de citas "online" para trámites de extranjería con un programa informático con el que se hacían con ellas para venderlas aunque fuera un servicio público y gratuito. La operación ha terminado con un total de 69 detenidos y 25 investigados, entre ellos abogados y gestores.

Los 69 arrestos se han producido en Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Alicante, Almería, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Córdoba, Baleares, Marbella, Murcia, Tarragona, Tenerife y Toledo. Están acusados por pertenecer supuestamente a organizaciones criminales y provocar daños informáticos. Además hay un total de 25 detenidos en Madrid y Cádiz, según ha informado la Policía Nacional.

Así cometían las estafas

La red utilizaba un bot, un programa informático para realizar tareas repetitivas y automatizadas, así se conseguían las citas "online" personales que eran capaces de esquivar las medidas de seguridad de la web oficial destinada a la solicitud.

Una vez los ciudadanos extranjeros que estaban interesados en solicitar citas se veían obligados en muchas ocasiones a contactar con los propietarios o intermediarios de los bot, pero a cambio debían pagar una cifra que oscilaba entre los 30 y 200 euros, a pesar de tratarse de un servicio público gratuito.

Por su parte, los líderes de esta organización instruían a intermediarios, como abogados, gestores y asesores sobre la utilización de una conexión a la red privada virtual para acceder así a un mayor número de citas y obtener una mayor contraprestación económica.

Las personas que pedían solicitar asilo y a las que no les quedaba otra opción asumían el pago para conseguir la cita, ya que muchas se encuentran en situación de gran vulnerabilidad y desesperación, situación de la que se aprovechaban los supuestos estafadores para privatizar este servicio.

¿Cómo se consiguió desmantelar esta red ilegal?

Esta investigación fue coordinada por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Concretamente fue un informe de agentes especializados en ciberdelincuencia lo que permitió que comenzará la investigación puesto que desbloqueó una serie de investigaciones llevadas a cabo por varias brigadas provinciales de Extranjería de la Policía Nacional que estaban relacionadas con los problemas para acceder al sistema de solicitud de cita previa por parte de los ciudadanos extranjeros que residen en España.

Tras las investigaciones descubrieron la existencia del bot informático por lo que quedaba inaccesible para los usuarios el servicio público y gratuito. En la primera fase fueron detenidos los cuatro integrantes principales de la organización en Barcelona y Valencia y fueron intervenidos una gran cantidad de efectos informáticos, documentación y más de 200.000 euros.

Gracias a la documentación intervenida se pudo desvelar quienes actuaban como intermediarios, así como contratos mercantiles entre estos y los principales líderes de la organización. La segunda fase de la investigación se desarrolló en Alicante y Cáceres, ya que fueron identificadas dos personas responsables de la obtención de citas, en Alicante fue intervenido un ordenador que se encontraba encendido y conectado a esta red ilegal. Finalmente, las pesquisas policiales han terminado con los detenidos en investigados en diferentes provincias del país.