PODRÍA HABER MÁS DE 10.000 MUERTOS

'Zoraida' entra en Filipinas cuando aún se repone del tifón 'Yolanda'

La nueva amenaza llega cuando todavía quedan zonas devastadas a las que ni siquiera ha podido llegar la ayuda. Miles de personas deambulan entre las ruinas en busca de comida, agua y refugio. Numerosos países, incluída España, han empezado ya a enviar ayuda urgente.

antena3.com / EFE

Madrid | 12.11.2013 07:49

Una nueva tormenta se dirige hacia Filipinas. La han llamado 'Zoraida', una depresión tropical que podría golpear alguna de las zonas devastadas. Se esperan lluvias intensas y se temen nuevos desprendimientos de tierra. 'Zoraida' ya ha tocado tierra en la región de Davao Oriental, en la isla de Mindanao, en el sur del país, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. La tormenta se mueve hacia el noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se espera que llegue este miércoles a la ciudad de Iloilo, en la isla de Panay, por donde hace cuatro días pasó el tifón 'Yolanda'.

De hecho, la nueva amenaza llega cuando todavía quedan zonas devastadas por el supertifón a las que ni siquiera ha podido llegar la ayuda. Miles de personas deambulan entre las ruinas en busca de comida, agua y refugio.Sólo en Tacloban, la zona más afectada, se estima que podría haber más de 10.000 muertos. Numerosos países, incluída España, han empezado ya a enviar ayuda urgente.

Es una catástrofe "peor que la del Katrina", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. En declaraciones a los periodistas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con motivo de la salida de los dos primeros aviones con ayuda humanitaria hacia la isla, ha resaltado la rapidez de la actuación española, "que ha sido la primera en actuar" tras la catástrofe.

Hasta 22 países han mostrado ya su solidaridad: el Papa, la ONU y la mayoría de países del mundo. El Reino Unido ha prometido 12 millones de euros en materiales de primeros auxilios y apoyo militar. EEUU ha enviado el portaviones George Washington para participar en las tareas de rescate. Naciones Unidas tiene preparado un cargamento de 40 toneladas de barras energéticas que pueden mantener a muchas personas con vida.

Unos mil filipinos se concentran en el aeropuerto de Tacloban a la espera de la ayuda internacional o de ser evacuados a zonas menos afectadas. La situación es dramática para los que han perdido todo y se generan momentos de tensión con el ejército. Hay pueblos incomunicados a los que las ayudas no llegan, y los cadáveres continúan esparcidos por las calles de la provincia de Leyte.

Mientras, los supervivientes vagan sin rumbo buscando comida y medicinas. El ejército y la policía patrullan las calles para mantener el control y evitar los saqueos y las violaciones. "Esperamos que (la cifra de muertos) no sea mayor", dijo el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, John Ging, quien afirmó que 'Yolanda' es "el mayor tifón registrado en casi un siglo", por lo que hace falta "una respuesta masiva". Hasta el momento se confirman 1.744 muertos y casi 9,7 millones de afectados. El país decretó el estado de calamidad.