NUEVAS PUBLICACIONES DEL PORTAL

WikiLeaks revela que EEUU espió a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon

El portal WikiLeaks publicó nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

ondacero.es

Washington | 23.02.2016 06:39

Netanyahu y Berlusconi, en una imagen de archivo.
Netanyahu y Berlusconi, en una imagen de archivo. | EFE

En su sitio web, la organización creada por Julian Assange destapó que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana Angela Merkel, que ya se conocía que había sido seguida por los servicios de inteligencia de EEUU en otras ocasiones.

WikiLeaks también informó del espionaje estadounidense en una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EEUU encabezada por el presidente Barack Obama y Sarkozy alerta al exprimer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

"Será interesante ver la reacción de la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EEUU) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo", indicó Assange.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.