Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DOS AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE

Veredicto por el atentado de Boston: Tsarnaev, culpable de todos los delitos

El jurado en el juicio por el atentado con bombas de la maratón de Boston de 2013 halló a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 delitos de los que estaba acusado, que le podrían acarrear la pena de muerte. El jurado alcanzó el veredicto de manera unánime tras dos jornadas y once horas de deliberaciones.

Agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:52 horas

Corte de EEUU donde se ha decidido el veredicto contra Tsarnaev

Corte de EEUU donde se ha decidido el veredicto contra Tsarnaev / Getty Images

Dzokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado contra el maratón de Boston en 2013, ha sido declarado culpable de un total de 30 delitos, entre los que destaca utilizar armas de destrucción masiva, un cargo con el que ya podría ser condenado a pena de muerte, según medios estadounidenses. El atentado, ocurrido el 15 de abril de 2013, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos. Tsarnaev, de 21 años, también está acusado de matar a un policía varios días después, aunque la Fiscalía no ha podido determinar si fue él quien apretó el gatillo.

La declaración de culpabilidad de este miércoles, sin embargo, no pone fin al trabajo del jurado, que desde el 4 de marzo escucha los alegatos de las partes. Ahora, las mismas doce personas asistirán a una segunda serie de evidencias antes de determinar si Tsarnaev es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte. La defensa ha admitido la culpabilidad del joven de origen checheno y ha optado por culpar a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, como instigador. Tamerlan murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la Policía.

La Fiscalía, por su parte, ha tratado de demostrar que Dzokhar era tan responsable como su hermano de los ataques, supuestamente perpetrados como venganza por las campañas militares de Estados Unidos en países de mayoría musulmana.