Trump reveló esta propuesta en sendos mítines en Tampa (Florida) y Willmington (Carolina del Norte), estados que está obligado a ganar si quiere hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales del próximo martes, en las que se enfrenta a la demócrata Hillary Clinton.
"El robo de la prosperidad en Estados Unidos se va a acabar de manera efectiva y rápida", aseguró Trump en Tampa. "Si una compañía despide a sus trabajadores y se va a otro país para luego enviar sus productos a Estados Unidos, le haremos pagar un impuesto del 35 %", explicó Trump, quien reiteró este mensaje en su mitin en Carolina del Norte.
Trump ha basado su campaña en un discurso proteccionista contra pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) por traducirse en pérdidas de empleos. Según Trump, los acuerdos comerciales mencionados no son beneficioso para Estados Unidos y se deben renegociar para que los estadounidenses sean los beneficiados.
El candidato promete resucitar los empleos manufactureros que, con el desarrollo tecnológico y la globalización, se han perdido y han dado paso a otros tipos de perfiles laborales. Asimismo, aboga por políticas fiscales que, en su opinión, devolverán empleos a Estados Unidos, empezando con una bajada del impuesto de sociedades del 35 al 15%.