Brexit

Theresa May se reunirá este martes con Merkel y Macron en Paris

La primera ministra británica, Theresa May, viajará a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con los que abordará el 'brexit'.

EFE

Madrid | 08.04.2019 12:52

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May | Agencia EFE

El viaje de la jefa del Gobierno del Reino Unido se producirá un día antes de la cumbre europea de Bruselas, en la que los líderes de los 27 decidirán si dan luz verde a una nueva prórroga del "brexit" solicitada la semana pasada por Londres.

Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street indicó este lunes que May también espera hablar por teléfono con otros líderes europeos antes de la cumbre del miércoles.

La "premier" escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir oficialmente retrasar el "brexit" hasta el 30 de junio mientras prosigue las negociaciones con la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo sobre el "divorcio" de la Unión Europea (UE) que pueda ser aprobado por el Parlamento.

El Reino Unido tiene de plazo hasta este viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto sobre su desconexión de la UE.

El acuerdo del "brexit" negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En su carta remitida el viernes, May le recordó a Tusk de sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociaciones con la oposición laborista, contactos que proseguirán este lunes.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de esta semana.

En su misiva, May dejó claro que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de los comicios al Parlamento europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.

No obstante, la política conservadora puntualizó que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la cámara baja.