Podemos ha aplaudido la actitud del presidente mexicano

Reacciones políticas contrarias a las palabras de López Obrador, salvo de Podemos

El Gobierno de España y los principales partidos políticos españoles, a excepción de Podemos, han reprochado este martes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya exigido por carta al Rey disculparse por los "agravios" de la Conquista.

Ondacero.es | EFE

Madrid | 26.03.2019 20:27 (Publicado 26.03.2019 20:26)

Podemos ha aplaudido la actitud del presidente mexicano, que este martes ha recibido un sinfín de reproches por revelar que pidió por carta al Papa y al rey Felipe VI que se disculpasen por la conquista española de México y las "heridas abiertas" que aún persisten.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de lamentar que se haya hecho pública la carta, ha puntualizado en un comunicado que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

"El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas.

En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha garantizado desde Buenos Aires que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país.

Felipe VI no ha hecho referencia alguna a la carta en sus intervenciones en el viaje que comparte con Borrell a Argentina, y desde la Casa Real se remiten a la contestación del Gobierno de España.

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano, que en su opinión son una "afrenta contra España y su historia", y ha añadido que el "amigo" del socialista Pedro Sánchez "demuestra una ignorancia escandalosa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado la "ofensa intolerable al pueblo español" que suponen según su modo de ver las palabras del presidente de México.

"Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando elenfrentamiento", ha criticado Rivera en un mensaje en redes sociales en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará "la unión y colaboración" entre España y las "naciones hermanas de Latinoamérica".

Podemos ha sido el único de los cuatro grandes partidos que ha apoyado las palabras del presidente mexicano. "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista", ha escrito Ione Belarra en Twitter, donde ha apostado además por emprender "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas" si la formación morada gobierna.

Tampoco el Vaticano ha comentado la carta que el presidente mexicano ha mandado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América, por los que el pontífice ya pidió perdón en 2015 durante un viaje a Bolivia.