TRAS EL REFERÉNDUM EN CRIMEA

Putin firma el reconocimiento de Crimea como Estado soberano

El presidente de Rusia ha firmado el documento que permite a Crimea tener capacidad de decisiones al margen de Kiev. El referéndum celebrado en esta región se saldó con un sí rotundo a la reunificación con Rusia.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2014 19:33

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin | EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado el documento por el que reconoce a Crimea como Estado soberano y, por tanto, con capacidad para tomar decisiones al margen de Kiev, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

El decreto firmado por Putin, que entra inmediatamente en vigor, incluye un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro, según recoge la agencia RIA Novosti.

El martes, Putin tomará la palabra en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento. Las autoridades rusas deben pronunciarse sobre el referéndum celebrado el domingo en Crimea y en el que más de un 96 por ciento de los que acudieron a votar respaldaron la anexión de la península a la Federación Rusa.

La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia ya un proyecto de resolución presentado por todos los grupos parlamentarios en el que se respeta la "voluntad del pueblo de Crimea", en referencia a la consulta, considera "ilegal" tanto por Kiev como por la Unión Europea y Estados Unidos.