corrupción

Prisión provisional para el expresidente de Guatemala

La audiencia para una primera declaración del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía de tres delitos por un caso de corrupción aduanera, se reanudo hoy presidida por el juez Miguel Ángel Gálvez.

ondacero.es

| 04.09.2015 22:06

El presidente de Guatemala, Otto Pérez
El presidente de Guatemala, Otto Pérez | Agencia EFE

En el segundo día de audiencia, el fiscal del Ministerio Público concluirá su exposición sobre las pruebas iniciales que tiene contra Pérez Molina, que ayer dejó de ser presidente al aceptar el Congreso su renuncia y jurar el cargo Alejandro Maldonado, que era vicepresidente.

El ex jefe de Estado, que pasó su primera noche en prisión provisional en una cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, prometió que hoy iba a desbaratar las "falsas" imputaciones del MP.

La Fiscalía acusó el jueves a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y hoy está previsto que solicite al juez que le deje en prisión preventiva.

Una vez termine la audiencia, el juez deberá decidir si deja o no en prisión preventiva a Pérez Molina y lo liga o no a proceso judicial.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que actúa como querellante, también tendrá hoy viernes la oportunidad de exponer sus argumentos ante el juez.

A la defensa del exmandatario se sumó hoy el abogado Moisés Galindo.

La audiencia, programada para las 9:00 hora local (15:00 GMT), se inició unos 45 minutos después.

Pérez Molina, militar retirado, llegó a la sala de audiencia una hora antes del inicio de la diligencia y se le escaparon unas lágrimas, que rápidamente se limpió, mientras aguardaba sentado en la sala acompañado de dos abogados.

Desde su silla, Pérez Molina repitió a los periodistas que este viernes prestará su primera declaración y dijo que había descansado "poco", pero que había dormido mejor que el pasado miércoles.