CONFLICTO EN GAZA

La primera resolución de EE. UU para pedir el alto al fuego, vetada por Rusia y China

La cuarta resolución que pide el fin del conflicto ha sido vetada por estas dos potencias, al considerar que el texto votado era ambiguo y no garantizaba un cese de las hostilidades.

👉 La Unión Europea pide por primera vez un alto el fuego en Gaza

👉 Albares: "Debemos evitar que las operaciones militares israelíes se extiendan a Rafah"

ondacero.es

Madrid | 22.03.2024 16:52

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza | Europa Press / Xie E

Un día después de que la Unión Europea haya pedido un alto el fuego en Gaza tras la celebración de una cumbre en Bruselas, el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado solicitar la misma medida por el veto de Rusia y China. Por primera vez, Estados Unidos había promovido una iniciativa para pedir un cese de las hostilidades en los territorios palestinos, que no ha prosperado por los dos votos negativos de países con derecho a veto, China y Rusia.

Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de estas características en el Consejo de Seguridad, si bien es la primera vez que otro país diferente a Estados Unidos ha vetado su tramitación. La resolución de hoy se había estado negociando durante un mes, y había requerido seis borradores previos.

Sin embargo, Rusia consideraba que el texto contenía un vocabulario "equívoco", y por ello ha emitido su voto en contra: según ha explicado el embajador Vasili Nebenzia, este documento no llamaba claramente el alto el fuego, pues en lugar de ello considera "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes".

El embajador también ha criticado la propuesta, afirmando que se trataba de "una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional". Nebenzia ha criticado que el país norteamericano haya rechazado todas las enmiendas rusas, e interpreta que el texto de hoy "supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah".

China y Argelia se suman a las críticas

Zhang Jun, el embajador chino, ha expresado una postura similar: afirma que el texto era "ambiguo" y que no pedía de forma explícita el alto el fuego: para el diplomático de la República Popular China, esta iniciativa "se desvía de los consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional".

Nueve de los quince países que conforman el Consejo de Seguridad se han manifestado a favor del texto: Guyana se ha abstenido y Argelia, junto a China y Rusia, se ha opuesto a la resolución. Amar Bendjama, embajador argelino, ha expresado que el rechazo de su país manifiesta el rechazo de todo el mundo árabe, y que el texto "no transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen (cayendo) las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada" del conflicto.

Se trabaja en una nueva resolución

Ya se está negociando una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que contenga un lenguaje más claro sobre el alto al fuego; China y Rusia han manifestado ya su intención de apoyar esta futura iniciativa, si bien Estados Unidos - que ha vetado las tres anteriores resoluciones- no se ha posicionado al respecto.