El primer ministro de Francia, el socialista Jean-Marc Ayrault, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno al presidente, François Hollande. Su anuncio, confirmado por varios medios franceses pero no de forma oficial, se produjo al día siguiente de una histórica derrota del Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales francesas y tras reunirse durante dos horas con Hollande, que prepara un inminente cambio de Gobierno.
El favorito para ser su sustituto al frente del nuevo Ejecutivo es el actual ministro del Interior, Manuel Valls, y se espera que Hollande haga oficial su nombramiento esta misma jornada, durante una alocución televisada. Tras confirmarse la amplia derrota del PS en los comicios locales, Ayrault, de 64 años, dijo en una comparecencia en televisión que el resultado responde a una responsabilidad colectiva, pero que asumía "toda" su culpa.
El todavía primer ministro, que llegó al puesto en mayo de 2012 tras la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales frente a Nicolas Sarkozy, ha visto su popularidad caer en picado desde entonces, casi tanto como la del propio presidente. Un reciente sondeo publicado por el instituto BVA para la revista 'L'Express' muestra que Ayrault cuenta con una aceptación del 25% entre los franceses, un punto menos que en febrero.